22.4 C
Buenos Aires

La UNTREF presente en el BAFICI 2018

Los documentales Este sitio inmundo, de Agustina Paz Frontera, magíster en Periodismo Documental, y Los Busato, de Ana Lamónica, estudiante de la maestría, formarán parte de la 20ª edición del BAFICI, festival que se llevará a cabo del 11 al 22 de abril y que está considerado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina.

Este sitio inmundo es el resultado de la investigación periodística que Agustina presentó como su tesis obra y con la que obtuvo su título. Se trata de un documental sobre la revista Cerdos & Peces, faro de la contracultura y el rock under en la década de 1980. Para poder advertir qué efectos de sentido causaba en los lectores, la periodista llevó a cabo la investigación desde el punto de vista del público consumidor de la revista. Para ello, se entrevistó, entre otras personas, con un fanático de Cerdos & Peces y con Enrique Symns, el director de la publicación.

“Es un documental histórico que recorre los últimos meses de la última dictadura cívico-militar y los primeros años de la recuperación democrática. Esta revista me interesó desde que la conocí por su modo de escritura vinculada a lo marginal, a los suburbios, a un tipo de identidad que proponía un estilo de vida libertario. Es una revista que no se puede comprender sin tener en cuenta el contexto en el que fue creada”, explicó Agustina.

Por su parte, el cortometraje de Ana Lamónica trata sobre la bicicletería más antigua del barrio de Chacarita. Ante el fallecimiento de José Busato, quien la fundó en el año 1943, sus descendientes intentan continuar con el negocio.Los Busato habla, principalmente, del esfuerzo realizado por los hijos para sostener los sueños de los padres. El mismo se gestó en la materia Documental Periodístico III, dictada por Alejandro Hartamann y Ezequiel Hilbert, y cuenta con la participación de otros alumnos de la Maestría, como Juan Manuel Ezraty y Luciano Zdrojewski.

“Con este cortometraje difundimos la historia de un negocio de barrio que es muy conocido entre los vecinos. Forma parte de la tradición de Chacarita ya que hace 71 años que está en esa zona. Queremos que trascienda a la clientela habitual y que pueda llegar a un público más amplio”, explicó Lamónica, estudiante a la que solamente le resta finalizar su tesis obra para graduarse.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, el BAFICI contará este año con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Este festival se encarga de difundir un cine innovador y de vanguardia, promoviendo películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Ambas autoras coincidieron en que la importancia de participar en el BAFICI radica en que sus trabajos adquieren status público y pasan a ser apreciados por personas provenientes de diferentes ámbitos. Además, Lamónica agregó que estar en el festival “es un premio que prestigia el cortometraje”.

La Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF busca generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede. La cursada tiene una duración aproximada de 2 años y se dicta en la Sede de Posgrados en el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, CABA.

“Estudiar este posgrado me permitió vincular con el mundo del documentalismo. Hace unos años descubrí que quería hacer cine documental pero no contaba con las herramientas ni tenía relaciones con profesionales del área. Gracias a esta maestría pude sumergirme en ese mundo”, dijo la directora de Los Busato. Por su parte, la directora de Este sitio inmundo, indicó que “la maestría fue importante principalmente en el proceso de la tesis ya que tuve un acompañamiento muy bueno y adquirí herramientas del mundo profesional para hacer narrativas sobre todo creativas”.

Los Busato se proyectará el miércoles 18 y el viernes 20 a las 20:30 hs. en el Village Recoleta, el sábado 21 a las 19:00 hs. en el Espacio Cultural Carlos Gardel y el domingo 22 a las 14:10 hs. en el Centro Cultural San Martín. Este sitio inmundo, por su parte, está programado para el jueves 12 a las 18:15 hs. y el viernes 13 a las 23:30 hs. en el Village Recoleta y el miércoles 18 a las 22:55 hs. en el Artemultiplex Belgrano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com