El hospital “Fiorito” de Avellaneda remodeló las instalaciones de su jardín maternal con el aporte de su Comisión Directiva, la cooperadora y personal que se desempeña en el jardín. Es uno de los 26 jardines que funcionan en hospitales bonaerenses donde asisten, de manera gratuita, los hijos de los trabajadores de los establecimientos sanitarios.
La remodelación constó de pintura de restauración en la fachada y en el patio de juegos. También adecuaron los sanitarios a la edad de los niños, incorporando mesadas y piletas para la higiene, posibilitando un ambiente más funcional y agradable, tanto para los 19 niños que asisten diariamente, como para el personal auxiliar docente que allí se desempeña.
Los jardines maternales que funcionan en los hospitales bonaerenses están concebidos como espacios de cuidado, aprendizaje y estimulación permanente, para los hijos de los empleados de diversos hospitales, y son supervisados por el equipo de Asesoría Docente del programa Red de Jardines Maternales Hospitalarios y Casa del Niño, dependiente de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, a cargo del especialista Guillermo Salas.
El “Programa de fortalecimiento de la red de jardines maternales hospitalarios y casa del niño” de la cartera sanitaria bonaerense, fue creado en 2012, y tiene como objetivo consolidar una visión pedagógica que tenga en cuenta las necesidades emocionales, cognitivas, socio-culturales, psico-motrices, lúdicas, creativas y lingüísticas de los niños.
Además, apunta a capacitar al recurso humano en base a las normativas existentes en materia curricular educativa en el Ciclo del Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires, supervisar e implementar las necesidades edilicias y normas de seguridad e higiene en articulación con las áreas correspondientes de Salud, y acrecentar la comunicación entre el equipo de Asesoría Docente, el personal, las familias y las autoridades para afianzar el “sentido de Red”.