21.5 C
Buenos Aires

Diputados bonaerenses presentaron proyecto de reparación para victimas colaterales de violencia de genero

La iniciativa que fue presentada en el Auditorio del Anexo de la HCD, contempla la creación de una reparación económica destinada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género.

Impulsado por la diputada Sandra París, la actividad contó con la presencia de legisladores de diversos bloques políticos que se comprometieron a trabajar para que el proyecto se convierta en ley en la provincia de Buenos Aires.

“Lo importante de esta presentación es la voluntad política que han manifestado los distintos bloques que componen esta Cámara en acompañar la idea de trabajar de manera coordinada y conjunta en la reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios”, subrayó París.

La propuesta, que surgió a partir del trabajo que viene desarrollando la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” que defiende los derechos humanos de las mujeres en Argentina, crea un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad, para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hubieran sido víctimas colaterales de femicidio por hechos de violencia de género, producto del cual hubieran quedado huérfanos de madre.

Además, estipula que los beneficiarios de la prestación tendrán derecho a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica de acuerdo con sus necesidades, a través de IOMA.

En ese marco, la diputada Lucía Portos, explicó: “Creemos que si, como Estado, no pudimos garantizar la seguridad y la vida de la mujer, sí tenemos que garantizar la seguridad y la vida de sus niños y niñas”.

Por su parte, Carolina Píparo aseguró: “La expectativa es muy grande, por eso la idea es trabajarlo con todo el compromiso en comisiones, escuchar todas las voces y hacer todas las modificaciones que sean necesarias para lograr el mejor proyecto posible”.

A su turno la presidenta de “La Casa Encuentro”, Ada Beatriz Rico, expuso en detalle los datos que se desprenden del Informe de Investigación de Femicidios en la Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires,  realizado por la Asociación Civil.

Además, hizo foco en que “este tipo de proyectos no tienen banderías político-partidarias”. Por eso, subrayó, la propuesta “va a atravesar el sí de todos los bloques, porque cada diputado y senador al momento de aprobarlo va a tener muy presente que está protegiendo a una niñez que se encuentra en total desamparo”.

En el marco de la presentación, participaron la vicepresidenta de la Cámara Marisol Merquel; los diputados  Rubén Eslaiman, Rocío Giaccone, Lucía Portos, Maximiliano Abad,  Carolina Pìparo, Andrea Bosco, Susana Lazzari, Guillermo Bardón y Oscar Sánchez. También acompañaron el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello;  la presidenta de “La Casa del Encuentro” Ada Beatriz Rico;  María Laura Novo, voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de la Asociación Civil y el senador Franco Bagnatto. En tanto que, las palabras de cierre, estuvieron a cargo del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com