Una banda integrada por catorce personas dedicadas al tráfico de cocaína y marihuana en el sur del Conurbano, uno de ellos fue candidato a concejal por el Frente para la Victoria en las elecciones de 2011, resultaron detenidas por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras ocho allanamientos realizados en las localidades de San Francisco Solano y Villa La Matera del partido de Quilmes.
Los apresados utilizaban sus domicilios para el ocultamiento, fraccionamiento y comercialización al menudeo de las sustancias estupefacientes, que también eran suministradas a distintos vendedores de la zona, a través de los cuales diversificaban los puntos de venta.
Gracias a la investigación, lograron ser reducidos los principales responsables de la actividad ilícita. Uno de ellos, apodado como «Pancho», fue aspirante a concejal y es puntero político. En tanto, los otros dos cabecillas se los conocen como «Omar» y «El Negro», quienes operaban desde el asentamiento.
Tras los allanamientos, la Policía secuestró más de un kilo y medio de cocaína (fraccionada en mil envoltorios y una bolsa), más de medio kilo de marihuana distribuida en bolsitas y varios elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de la droga, como una balanza de precisión, recortes de nylon, tijeras y tarjetas de teléfono con vestigios de cocaína.
Asimismo, se incautó dinero en efectivo producto de la venta de estupefaciente y cinco celulares.
El procedimiento estuvo a cargo de la Delegación de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, que trabajó en colaboración con el Grupo Halcón, Grupo G.A.D., Infantería, Caballería y otros 10 grupos operativos dependientes de Narcotráfico.
Los catorce aprehendidos fueron puestos a disposición de la UFI Temática N° 20 a cargo de la Dr. María Clarisa Antonini y el Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del Dr. Miguel Nolfi, ambos del Departamento Judicial Quilmes.