11.4 C
Buenos Aires

La Plata: Presos bonaerenses obtuvieron certificados oficiales de productores apícolas

Internos de la Unidad 12 Gorina aprobaron esta semana el curso de productor apícola tras rendir un examen ante profesionales del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, en una iniciativa impulsada desde la cartera de Justicia bonaerense.

 

Con 32 horas cátedras y clases teóricas y prácticas siete de 12 internos que iniciaron el curso pudieron culminarlo y ahora están habilitados para encarar emprendimientos de producción de miel.

La instrucción se dictó los viernes de 9 a 12 y estuvo a cargo del técnico apícola Rodrigo Camomar, e incluyó la producción de colmenas, análisis de la vida de las abejas y el manejo integrado hasta llegar a la cosecha.

Carlos, de 36 años, oriundo de Quilmes, es uno de los internos que cumplió con todos los requisitos para obtener el certificado oficial. “Mi familia vive en Tandil y producen cerdos y pollos. Ahora, ni bien logre la libertad, voy a sumar a la producción de miel”, dijo.

“Me llevo una capacitación impensada. Aprendí a producir miel. Tengo el diploma que me habilita a hacerlo. Y mi hijo quiere que le enseñe. Vivo en Berisso, cerca de la Isla Paulino, y ya tengo todo planificado para avanzar con este proyecto con mi familia”, afirmó Diego, de 38 años, otro de los privados de libertad.

Una colmena produce unos 30 kilos de miel al año y el valor de mercado es de un valor aproximado a los 80 pesos.

Los saberes adquiridos por los internos fueron avalados desde el Departamento Animales Menores de Granja del ministerio de Agroindustria, por el ingeniero agrónomo Raúl Pérez y Marcial Paradela.

El curso de Apicultura fue gestionado por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, a cargo de Marcos Di Lorenzo, que depende de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

“La iniciativa surgió en el marco de los programas de capacitación y formación para el trabajo, cuya premisa fundamental es lograr la reinserción socio – laboral de los internos. En esta Unidad de Régimen Abierto, es fundamental el hecho de brindarles herramientas tratamentales a quienes están próximos a recuperar la libertad”, comentó la directora del Penal, Andrea Manzolido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanzan advertencia ante la presencia de humo en gran parte del conurbano

Un sinfín de hectáreas son arrasadas por los incendios en el delta del Paraná, lo que comprende gran parte de localidades cómo San Pedro,...

Merlo: Desbaratan una banda dedicada al robo y comercialización de celulares

Agentes federales de la División Delitos Tecnológicos desarticularon una organización dedicada al robo, liberación y comercialización de teléfonos celulares en la localidad de Merlo.   Tras...

Lomas de Zamora: Homenajes a 77 años del nacimiento de Sandro

Canciones, películas y un gran legado cultura dejó Sandro tras su fallecimiento, a su vez el amor de sus fans y el pueblo argentino,...

Vuelven a suspender los servicios nocturnos de colectivos

Una vez más, distintas camaras que nuclean a empresas de colectivos emitieron un comunicado donde informan a la población la suspensión de los servicios...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com