7.6 C
Buenos Aires

La Plata: Presos bonaerenses obtuvieron certificados oficiales de productores apícolas

Internos de la Unidad 12 Gorina aprobaron esta semana el curso de productor apícola tras rendir un examen ante profesionales del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, en una iniciativa impulsada desde la cartera de Justicia bonaerense.

 

Con 32 horas cátedras y clases teóricas y prácticas siete de 12 internos que iniciaron el curso pudieron culminarlo y ahora están habilitados para encarar emprendimientos de producción de miel.

La instrucción se dictó los viernes de 9 a 12 y estuvo a cargo del técnico apícola Rodrigo Camomar, e incluyó la producción de colmenas, análisis de la vida de las abejas y el manejo integrado hasta llegar a la cosecha.

Carlos, de 36 años, oriundo de Quilmes, es uno de los internos que cumplió con todos los requisitos para obtener el certificado oficial. “Mi familia vive en Tandil y producen cerdos y pollos. Ahora, ni bien logre la libertad, voy a sumar a la producción de miel”, dijo.

“Me llevo una capacitación impensada. Aprendí a producir miel. Tengo el diploma que me habilita a hacerlo. Y mi hijo quiere que le enseñe. Vivo en Berisso, cerca de la Isla Paulino, y ya tengo todo planificado para avanzar con este proyecto con mi familia”, afirmó Diego, de 38 años, otro de los privados de libertad.

Una colmena produce unos 30 kilos de miel al año y el valor de mercado es de un valor aproximado a los 80 pesos.

Los saberes adquiridos por los internos fueron avalados desde el Departamento Animales Menores de Granja del ministerio de Agroindustria, por el ingeniero agrónomo Raúl Pérez y Marcial Paradela.

El curso de Apicultura fue gestionado por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, a cargo de Marcos Di Lorenzo, que depende de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

“La iniciativa surgió en el marco de los programas de capacitación y formación para el trabajo, cuya premisa fundamental es lograr la reinserción socio – laboral de los internos. En esta Unidad de Régimen Abierto, es fundamental el hecho de brindarles herramientas tratamentales a quienes están próximos a recuperar la libertad”, comentó la directora del Penal, Andrea Manzolido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Malvinas Argentinas: Continúan los operativos de vacunación antirrábica en los barrios del distrito

El municipio de Malvinas Argentinas sigue recorriendo los barrios acercando la campaña de vacunación antirrábica de manera domiciliaria. Este trabajo se realiza...

Almirante Brown: El municipio realiza de modo virtual las habilitaciones comerciales e industriales

El Municipio de Almirante Brown informó que avanza con herramientas de modernización en la gestión pública. En ese marco, ya se realiza...

San Isidro: Clases de taekwondo en los campos de deportes municipales

Bajo protocolos sanitarios, el Municipio de San Isidro brinda clases de taekwondo en sus campos de deportes para chicos y chicas de...

La Plata: Celebran el último día de vacaciones de invierno en la ciudad

Hoy domingo 1 de Agosto a las 14.30 horas, las familias platenses podrán participar del “Circuito Eje Histórico completo” de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com