12.6 C
Buenos Aires

Virrey del Pino: Peligran 200 puestos de trabajo tras la baja del Frigorifico Yaguané

El Yaguané, uno de los principales frigoríficos del distrito de La Matanza, que pasó a ser administrado por sus trabajadores tras haber quebrado en los ’90, acaba de sufrir un duro golpe: fue dado de baja por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, lo que torna muy difícil que pueda volver a funcionar, por lo que peligra la fuente laboral de 200 vecinos.

La planta faenadora, ubicada a la altura del kilómetro 38 de la Ruta 3, en Virrey del Pino, se encuentra cerrada desde el 20 de febrero.Según precisaron desde la Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico Yaguané (CooTraFriYa), la actividad se interrumpió en pleno verano por una suspensión aplicada por parte del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) “por irregularidades de la gestión cooperativa anterior”.

En mayo, ya levantada la suspensión, el Ministerio de Agroindustria dio de baja la matrícula -que se gestiona a través del Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)- a raíz de la suspensión precitada, situación que no logró resolverse.

Pero ahora el mismo organismo, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), dio de baja del RUCA de la categoría cooperativas a 4 establecimientos “por no cumplir las condiciones estipuladas en la Ley que las regula y por haber revocado el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) su funcionamiento e inscripción”, según precisó el Ministerio.

“El procedimiento comprende -agregó- a la cooperativa Virgen de Luján; CooTraFriYa (Ex Yaguané), La Victoria Limitada de Temperley y la Cooperativa de Trabajo de Castelli, atento a que por acto resolutivo debidamente notificado por el INAES”.

Según fuentes del organismo, sobre las tres primeras “existen evidencias de que diversos matarifes que carecen de autorización para la faena utilizan la matrícula de cooperativa para llevar a cabo sus actividades y registran el ganado como si perteneciera a la asociación cuando es de ellos. Esto les permite -agregaron- utilizar la figura del cooperativismo, que está exenta del impuesto a las ganancias”.

Desde la cooperativa que administra el Yaguané presentaron previamente un recurso de amparo ante la Justicia para que se garantice el derecho al trabajo que establece la Constitución Nacional. Mientras tanto, el frigorífico afronta una deuda de 2.500.000 pesos en concepto de abastecimiento de luzue no pueden abonar al no existir ingresos.

No lejos de donde se ubica la planta del Yaguané, otro frigorífico a cargo de una cooperativa de trabajadores enfrenta serias dificultades: se trata de La Foresta, junto al cual se levanta el barrio homónimo de Virrey del Pino, donde se desempeñan 105 operarios.

 

 

Diario Popular

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una aterradora entradera a una familia dejo a un barrio conmocionado en Adrogué

El día sábado,  un alarmante episodio de inseguridad sacudió la tranquilidad de la calle Tomás Nother al 400 en Adrogué. Tras una llamada al...

Salud realizará nuevas jornadas de descacharrado intensivo en municipios

El ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este jueves y viernes, 25 y 26 de abril, una nueva estrategia de descacharrado...

Tres de Febrero: Invitan a los vecinos a representar al Municipio en los Juegos Bonaerenses 2024

Desde el Municipio invitan a toda la comunidad amantes de la cultura y los deportes participen y demuestren sus habilidades en las competencias. Los...

La Plata: Brindan actividades por el Día de La Tierra

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, que tiene lugar cada 22 de abril, el Municipio desarrollará actividades especiales en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com