16.2 C
Buenos Aires

La Plata: Salud agasaja a donantes de sangre y organiza colecta en Plaza Moreno

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires agasaja hoy a los donantes voluntarios de sangre en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, en 15 y 66 –de La Plata–, oportunidad en la que les entregará diplomas y les ofrecerá un desayuno.

Las actividades se desarrolla entre las 7 y las 15, el horario habitual en que el establecimiento recibe las donaciones que ayudan a salvar miles de vida por año.

Además, la cartera sanitaria bonaerense, a través del Instituto de Hemoterapia, organizó una colecta de sangre en la Plaza Moreno de la capital provincial, para lo cual instalará –entre las 9 y las 13– una unidad móvil en la calle 12 entre 51 y 53.

Allí también se realizarán actividades recreativas y de concientización con la participación de alumnos de colegios primarios, que incluirán una clase de zumba. De la actividad participarán también la municipalidad de La Plata, el CUCAIBA,IOMA, SAME, la Cruz Roja y otras organizaciones.

El aporte de lo adolescentes

A partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a regir en enero de 2016, la edad habilitada para efectuar donaciones de sangre se redujo de los 18 a los 16 años.

Así, el Instituto de Hemoterapia comenzó a organizar una o dos colectas de sangre mensuales en colegios secundarios del Gran La Plata. Durante2017, adolescentes solidarios amparados en la nueva norma se convirtieron en donantes en establecimientos educativos como el “Sagrado Corazón”, el “Esquiú”, el “Misericordia”, las escuelas 22 y 66, todos de La Plata, a los que se sumaron el Colegio Nacional, el Liceo y Bellas Artes, los tres dependientes de la UNLP. La Escuela 9 de Ensenada también fue parte de la movida oficial.

“Se trata de un importante caudal de jóvenes que se sumaron al sistema, y notamos que su aporte se hace más visible entre marzo y noviembre, en coincidencia con el ciclo lectivo”, analiza Alejandro Chiera, jefe de servicio de Coordinación del Centro Regional en el Instituto de Hemoterapia, quien destaca que la presencia del organismo en donde los adolescentes pasan buena parte de su día “también sirve para promover y concientizar respecto a la importancia de contar con sangre segura en el sistema de salud”.

“El slogan adoptado a partir de 2017, “Doná sangre hoy y siempre”, es el mensaje con el que queremos llegar a las nuevas generaciones que a partir de los 16 años pueden acercarse a donar, sumándose así a los donantes habituales que nos acompañan hace tiempo continuando con el espíritu solidario”, señaló Sebastiana Azzaro, quien es directora asociada de Planificación del Instituto de Hemoterapia.

La donación en números

De acuerdo a lo estipulado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cantidad de donantes ideales para cubrir las necesidades del sistema de salud requeriría que un 5% de la población habilitada para donar, lo haga al menos dos veces al año.

Si bien el porcentaje de donantes voluntarios en la provincia mejoró en el último año alcanzando a un 42% del total, es necesario insistir en el incremento de esa modalidad, que consiste en donar sangre de manera desinteresada y no sólo cuando un familiar o allegado la necesita.

Según estadísticas del Instituto de Hemoterapia, la provincia registra casi 213.000 donantes anuales, mientras que el Centro Regional de La Platarecepciona anualmente la sangre de unos 58.000 donantes.

Según estimaciones oficiales, nueve de cada diez personas necesitarán sangre alguna vez en su vida. En la Argentina se calcula que diariamente se realizan un promedio de mil transfusiones.

El Instituto de Hemoterapia recordó la importancia de la donación voluntaria de sangre como la única forma de tener las reservas suficientes para que no falte en casos de emergencias.

El Centro Regional de Hemoterapia atiende a los donantes de lunes a viernes entre las 7 y las 15, mientras que los sábados recibe donaciones entre de 7 a 13.

Requisitos parea donar sangre

Para donar sangre hay que cumplir con ciertos requisitos y tener la voluntad de ayudar a los demás y al funcionamiento del propio sistema, de modo que se garantiza el bien común.

Puede hacerlo toda aquella persona que:
Ø Goce de buena salud
Ø Tenga más de 16 años y menos de 65
Ø Pese más de 50 kilos

Ante cualquier duda, se debe consultar con el equipo médico. Es importante destacar que deben transcurrir dos meses entre cada donación, y que no es necesario estar en ayunas al presentarse a donar sangre, oportunidad en la que el personal del establecimiento exigirá la presentación del Documento Nacional de Identidad.

Origen del Día del Donante de Sangre

El 9 de Noviembre de 1914 el médico argentino Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada exitosa en nuestro país y en el mundo, y por eso la fecha fue escogida para resaltar la importancia de la donación de sangre.

Las transfusiones directas, de donante a receptor, todavía se practicaban a comienzos del siglo XX porque era imposible conservar la sangre extraída inalterada para su posterior uso, ya que al cabo de pocos minutos comenzaba su coagulación.

Agote, preocupado por el problema de las hemorragias en pacientes hemofílicos, encaró así el problema de la conservación prolongada de la sangre. Buscó alguna sustancia que, agregada a la sangre, evitara la coagulación.

Luego de muchas pruebas de laboratorio in vitro y con animales –y aun desconociendo el origen bioquímico del comportamiento–, encontró que el citrato de sodio (sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos. Esta sustancia, además, era tolerada y eliminada por el organismo sin causar problemas ulteriores. La primera prueba con personas se hizo el 9 de noviembre de 1914, en un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dos universidades del conurbano hablaron sobre la marcha de hoy y pusieron manos a la obra

  En el día de hoy, cientos de personas se congregaron en una masiva marcha frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires para...

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el próximo jueves 25 de abril a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y...

Morón: Comparten la agenda semanal del teatro municipal Gregorio de Laferrere y el espacio INCAA

Nueva agenda semanal del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere que incluye cine y teatro. Cine Miércoles 24, 19hs | Viernes 26, 20hs La renga: Totalmente poseídos, de...

Berazategui: Convocan a escritores juveniles del distrito

Abrieron la convocatoria “Voces Inquietas”, una iniciativa de Ediber: la editorial de la Municipalidad. Está destinada a jóvenes de 16 a 25 años que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com