17.7 C
Buenos Aires

La Matanza: Estudiantes crean un método para la rápida detección de gluten

Un tarde que parecía cualquiera, Selva García, profesora de Química de la Técnica 5 de San Justo, en La Matanza, llegó a la escuela y contó que su hija Nair había sido diagnosticada con celiaquía. Ahí descubrieron que un problema de la enfermedad es la difícil detección de gluten en alimentos no envasados y la contaminación (de gluten) que sufrían los alimentos al mezclarse con otros.

Ante la problemática, Selva decidió llevar el tema a la escuela para que se investigara y así nació «DetecTacc”: un proyecto por el cual los chicos de 7mo año de la orientación Técnico Química comenzaron a buscar un método de detección rápida de gluten. En el proceso de estudio descubrieron un procedimiento llamado “aglutinación directa” que sirve para detectar otras enfermedades y ahí tuvieron el punto de partida.

“Los alumnos vieron que era un tema sensible. Que las personas celíacas la pasaban mal cuando salían afuera de casa y eso llevó a buscar una forma de ayudarlos”, dice Pablo Salazar, uno de los docentes asesores del proyecto. “Los chicos ya casi son técnicos químicos y sentían que tenían las herramientas para hacerlo”.

Mientras seguían investigando en el laboratorio de la escuela, comenzaron a realizar una encuesta –elaboradas por ellos mismos– a personas celíacas. Entre entrevistas cara a cara y redes sociales, tuvieron unos 500 testimonios. En el proceso se acercaron a grupos de celiacos de Argentina, visitaron reuniones y exposiciones sobre celiaquía, se entrevistaron en el sector de epidemiología de la Municipalidad de La Matanza y la cátedra de Nutrición de la Universidad de La Matanza.

“Los chicos utilizaron los conocimientos adquiridos en la escuela para aplicarlos en un problema  real”, cuenta Anabella Pi, la otra docente que coordinó el trabajo. “Así pudieron darle solución a una problemática social real, como la que sufren los pacientes celíacos”.

Finalmente, luego de siete meses de trabajo, alcanzaron el método que permite descubrir qué alimentos no envasados contienen gluten y cuáles han sido contaminados. En síntesis: diluyen un poco de ese alimento en agua, le colocan una gota de la sustancia con los anticuerpos y dependiendo de la textura que el líquido toma se puede saber si contiene o no gluten.

“Es un orgullo que chicos de 17, 18 años trabajen de tal forma, que hablen con vocabulario técnico, que peleen por lo que quieren”, reflexiona Salazar. “Haber logrado el objetivo propuesto  es el resultado de un arduo trabajo en grupo, muchas horas de trabajo y dedicación”, agrega Pi.

“DetecTacc” ha sido destacado en diversas ferias de estudio, entre ellas la Feria de Ciencias Provincial 2016 y la Feria Nacional del mismo año. Ahora ha sido seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias para representar al Ministerio de Educación de la Nación Argentina en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA que se realizará en noviembre en la Ciudad de Arica, en Chile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: investigan una posible contaminación de una curtiembre en el río Reconquista

El Ministerio Público Fiscal impulsó la investigación y solicitó la realización de una serie de medidas de prueba por las emanaciones y vuelcos posiblemente...

Juró la primera funcionaria tranvesti-trans y ya es parte del poder judicial bonaerense

Se trata de Cristina Montserrat Hendrickse, primer funcionaria trans en ingresar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.  La jura contó con la...

Tigre: Realizan con éxito el primer implante osteointegrado a una joven con pérdida de audición

Fue a una vecina de 16 años de Rincón de Milberg con antecedentes de microtia bilateral, una deformidad congénita del oído externo que no...

La Matanza: Un posteo viral que enalteció un gesto de un hombre en medio del paro de colectivos

En medio del paro de colectivos de ayer, que inició y duro toda la noche, un gesto tan simple y a su vez tan...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com