20.4 C
Buenos Aires

La Matanza: Estudiantes crean un método para la rápida detección de gluten

Un tarde que parecía cualquiera, Selva García, profesora de Química de la Técnica 5 de San Justo, en La Matanza, llegó a la escuela y contó que su hija Nair había sido diagnosticada con celiaquía. Ahí descubrieron que un problema de la enfermedad es la difícil detección de gluten en alimentos no envasados y la contaminación (de gluten) que sufrían los alimentos al mezclarse con otros.

Ante la problemática, Selva decidió llevar el tema a la escuela para que se investigara y así nació «DetecTacc”: un proyecto por el cual los chicos de 7mo año de la orientación Técnico Química comenzaron a buscar un método de detección rápida de gluten. En el proceso de estudio descubrieron un procedimiento llamado “aglutinación directa” que sirve para detectar otras enfermedades y ahí tuvieron el punto de partida.

“Los alumnos vieron que era un tema sensible. Que las personas celíacas la pasaban mal cuando salían afuera de casa y eso llevó a buscar una forma de ayudarlos”, dice Pablo Salazar, uno de los docentes asesores del proyecto. “Los chicos ya casi son técnicos químicos y sentían que tenían las herramientas para hacerlo”.

Mientras seguían investigando en el laboratorio de la escuela, comenzaron a realizar una encuesta –elaboradas por ellos mismos– a personas celíacas. Entre entrevistas cara a cara y redes sociales, tuvieron unos 500 testimonios. En el proceso se acercaron a grupos de celiacos de Argentina, visitaron reuniones y exposiciones sobre celiaquía, se entrevistaron en el sector de epidemiología de la Municipalidad de La Matanza y la cátedra de Nutrición de la Universidad de La Matanza.

“Los chicos utilizaron los conocimientos adquiridos en la escuela para aplicarlos en un problema  real”, cuenta Anabella Pi, la otra docente que coordinó el trabajo. “Así pudieron darle solución a una problemática social real, como la que sufren los pacientes celíacos”.

Finalmente, luego de siete meses de trabajo, alcanzaron el método que permite descubrir qué alimentos no envasados contienen gluten y cuáles han sido contaminados. En síntesis: diluyen un poco de ese alimento en agua, le colocan una gota de la sustancia con los anticuerpos y dependiendo de la textura que el líquido toma se puede saber si contiene o no gluten.

“Es un orgullo que chicos de 17, 18 años trabajen de tal forma, que hablen con vocabulario técnico, que peleen por lo que quieren”, reflexiona Salazar. “Haber logrado el objetivo propuesto  es el resultado de un arduo trabajo en grupo, muchas horas de trabajo y dedicación”, agrega Pi.

“DetecTacc” ha sido destacado en diversas ferias de estudio, entre ellas la Feria de Ciencias Provincial 2016 y la Feria Nacional del mismo año. Ahora ha sido seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias para representar al Ministerio de Educación de la Nación Argentina en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA que se realizará en noviembre en la Ciudad de Arica, en Chile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

“La idea es que los docentes y auxiliares bonaerenses estén vacunados antes de marzo para poder empezar las clases»

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, sostuvo hoy que la idea del Gobierno provincial...

Ituzaingó: Lanzan concurso artistico en homenaje a las víctimas de Cromañón

El mismo se realiza en el marco del décimo sexto aniversario de la tragedia (no natural) ocurrida un 30 de diciembre del...

Grindetti y Ferraresi se reunieron con el eje puesto en los planes de vivienda

El intendente, Néstor Grindetti, mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con el...

Un preso se fugó del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela con sintomas de coronavirus

Esta mañana se escapó un preso que estaba internado en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, y según los primeros datos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com