36.4 C
Buenos Aires

Avances en tratamiento del cáncer de pulmón y el cáncer de vejiga

Los últimos hallazgos en biología del cáncer permitieron desarrollar inmunoterapias y otras terapias dirigidas, que actúan en forma específica sobre alteraciones genéticas y mecanismos moleculares del tumor.

En ese contexto, ya están disponibles en el país una nueva inmunoterapia indicada tanto para el tipo de cáncer de pulmón más común, como para el cáncer de vejiga; así como una nueva terapia dirigida indicada para un subtipo de cáncer de pulmón.

La forma de tratar el cáncer está evolucionando; a medida que avanza el conocimiento sobre las características moleculares de los tumores, se desarrollan terapias cada vez más específicas, que se focalizan en objetivos específicos asociados al cáncer, y que permiten tratar inclusive tumores para los que no había opciones terapéuticas.

Los dos nuevos tratamientos para el cáncer que fueron aprobados recientemente en la Argentina, atezolizumab y alectinib, desarrollados por Roche, representan esta nueva manera de enfrentar la enfermedad, ya que apuntan al cáncer de pulmón, que es el cáncer más mortal que existe en el mundo, y al cáncer de vejiga metastásico, para el que desde hacía 30 años no había novedades terapéuticas.

Los nuevos fármacos son una inmunoterapia anti PD-L1, indicada tanto en un tipo de cáncer de pulmón como en cáncer de vejiga metastásico, y una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con la alteración genética ALK.

Estos tratamientos forman parte de las diversas innovaciones que la compañía sigue desarrollando tanto para el cáncer de pulmón como para otras afecciones oncológicas.

Rosario García Campelo, médica oncóloga responsable de patología torácica del Hospital Universitario A Coruña y miembro de la Junta Directiva Sociedad Española de Oncología (SEOM), aseguró al respecto que «estamos viviendo un momento histórico en oncología, un momento del que somos parte protagonista, y esto sin duda constituye una enorme responsabilidad no sólo con el paciente oncológico sino con la sociedad en su conjunto».

El cáncer de pulmón es el más mortal de todos los cánceres, siendo responsable de 20% de los fallecimientos por esta enfermedad. En el mundo se producen anualmente unos 1,8 millones de casos.

 

 

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La muestra «Ventana Bonaerense» llega a la plataforma Contar

Por iniciativa y el trabajo conjunto entre las autoridades de Contenidos Públicos S.E y la Dirección de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural de la...

Tigre: Gran procesión náutica de la Virgen Inmaculada Concepción de María

El evento se realizó ayer a la noche, cestuvo organizado por la Municipalidad de Tigre y la parroquia El Salvador del Delta, donde ciento...

Florencio Varela: Podio dorado para la atleta local Gisele Macías en los Juegos ADETRA

La atleta local Gisele Macías, obtuvo 5 medallas de oro en su segunda participación en la competencia organizada por la Asociación de Deportistas Trasplantados...

Merlo: Se disputo la final de la copa Campeones de fútbol femenino

La Subsecretaría de Deportes de Merlo organizó este torneo en el Club Pedriel, del que participaron las categorías infantiles, menores, cadetas y mayores de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com