10 C
Buenos Aires

La vacuna contra el cáncer de pulmón creada desde Quilmes, es destacada en América Latina

Uno de los principales logros del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es la vacuna terapéutica contra el cáncer pulmonar. Se sabe que consiste en una inmunoterapia-activa que puede ser utilizada como complemento del tratamiento convencional. Y se conoce también que su desarrollo ha llevado 18 años e involucró a 100 profesionales.
Ese trayecto es el que Editorial Planeta decidió destacar, gracias a la narración de los Dres. Daniel Alonso y Mariano Gabri. La vacuna terapéutica ha sido seleccionada junto a otros diez proyectos latinoamericanos para integrar el libro Un mundo lleno de futuro. Y, de la mano de la edición de Leila Guerriero, ha elegido la crónica como género para poner en valor el camino recorrido.
En Un mundo lleno de futuro se cuentan «diez historias relacionadas con, entre otras cosas, la innovación, la educación, la ciencia y la tecnología en América Latina, contadas por algunos de los mejores periodistas de la región con el pulso narrativo de las grandes crónicas; historias de gente que lo pasa bien, mal y peor, intentando curar lo que parece incurable, llevar agua donde no la hay, educación donde tampoco, haciendo brotar tecnología en sitios impensados. Historias que hablan de las cosas extraordinarias que le pasan a la gente común y de las cosas comunes que hace la gente extraordinaria», explica Guerriero.
«Este libro no es un libro de científicos ni de maestros ni de investigadores ni de ingenieros, aunque es un libro repleto de científicos y maestros e investigadores e ingenieros. Es un libro sobre gente que vio, en medio del ruido y la confusión del tiempo presente, lo que nadie había visto: una necesidad, una falta, una carencia. Y tuvo el ingenio, la inteligencia, la ambición y la tozudez necesarias como para hacer algo con eso”, completa la compiladora.
Con crónicas de Juan Manuel Robles, Arturo Lezcano, Juan Miguel Álvarez, Gabriela Alemán, Sol Lauría, Luján Román Aponte, Joseph Zárate, Miguel Prenz, César Bianchi, Javier Sinay, el foco se pone sobre la divulgación de iniciativas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Porque, si lo más importante es crear algo con impacto positivo, lo más interesante de eso es contar cómo sucedió.
¿Que es el racotumomab?
Luego de 18 años de investigaciones, un consorcio científico formado por empresas privadas y el sector público lanzó una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que se conocerá bajo el nombre de racotumomab, y que induce al organismo a responder inmunológicamente contra las células tumorales.

El consorcio científico desarrollador del nuevo medicamento está integrado por prestigiosas instituciones públicas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, y realizó el desarrollo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

La vacuna terapéutica está indicada para casos avanzados de cáncer de pulmón, que hayan recibido quimioterápia o radioterapia y que estén estables. El nuevo tratamiento no previene el tumor, pero promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo.

“Hoy estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas», afirma el Doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Le robaron la bici a una mamá que trabaja como delivery y pide ayuda para encontrarla

Se trata de Jessica Montaño, una joven lomense que en medio de la crisis económica y la falta de oportunidades laborales decidió...

Florecio Varela: El Hospital El Cruce pone en funcionamiento el consultorio de Genética Clínica

El hospital El Cruce amplia sus servicios para brindar una mejor atención a sus pacientes, en este caso informó a toda la...

Vicente López: Últimos días de las vacaciones de invierno para disfrutar de variadas actividades

En el marco de las vacaciones de invierno, la Municipalidad de Vicente López organizó una agenda de actividades en espacios culturales municipales,...

La Matanza: Se dictara un taller de inserción laboral organizado

La Subsecretaría de Trabajo de la Municipalidad de La Matanza, realizará hoy jueves, 29 de julio a las 16 horas,  un  Taller...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com