21.5 C
Buenos Aires

Alumnos bonaerenses promueven el buen uso de las redes sociales

Tomó el celular de su compañero, contestó mensajes y realizó publicaciones. Fue una travesura pero había cruzado el límite que existe para el uso adecuado de las redes sociales. El rápido paso de la comunicación a la exposición y del entretenimiento al peligro, puso en alerta a los docentes, padres y estudiantes de la Escuela Especial 501 de Berisso, lo que derivó en la realización de un trabajo de toma de conciencia que expusieron en la Feria de Ciencias.

Gracias al trabajo que ellos denominaron “Tirando redes” conformaron un grupo de Faceboock cerrado y hasta un Whatsapp para comunicarse y realizar publicaciones.

“El celular es un recurso real que hasta ayuda a la alfabetización de los chicos pero queríamos que su uso sea cuidado. Qué sepan cómo actuar cuando alguien quiere comunicarse con ellos y no lo conocen”, explica la profesora Sandra Todorovich quien tiene a su cargo a alumnos de entre 14 y 19 años en la escuela.

El objetivo fue que los chicos y las familias tomen conciencia de los riegos latentes que encierra el mal uso de las redes sociales y, principalmente, cómo evitarlo.

“Tirando redes” surgió a partir de situaciones comunes que se dan entre los adolescentes a partir del uso de celulares, tales como publicaciones que pueden llegar a afectar a alguno de los usuarios.

Los docentes pensaron en la conveniencia de conocer más sobre la seguridad de las redes sociales para que los chicos las puedan emplear de una manera adecuada que permita resguardar su privacidad y su seguridad.

El primer paso del proyecto fue relevar los dispositivos que usaban en forma habitual los chicos quienes detallaron el contacto permanente con los teléfonos, tabletas y computadoras para escuchar música y videos, buscar información, entretenerse con los “jueguitos”, comunicarse con otros a través del teléfono vía Whatsapp, redes sociales como Facebook. También algunos dijeron emplear otras redes como Twitter, Instagram, Snapchat.

A partir de allí fueron los propios alumnos, junto a sus docentes, los encargados de buscar información que les permita conocer más sobre el uso de las redes.

Además, llevaron a cabo un grupo cerrado de Facebook con los alumnos de ambos grupos de CFI, para que cada uno tenga su cuenta y poder tener una idea más concreta sobre su uso, ya que no todos utilizaban esta red.

El proyecto fue presentado en la Feria distrital de Ciencia y Tecnología y expuestos por los alumnos Jonatan Cicozzi, Andrea Profeta, Mauricio Laprida y Fabricio Tavano.

La escuela 501 “Combatientes de Malvinas” tiene poco más de 60 años de historia en la ciudad de Berisso en la atención de alumnos con discapacidad intelectual, sin embargo integra distintos tipos de niños y adolescentes. Además, cuenta con servicio de atención temprana, secundaria y un centro de Formación Laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com