22.9 C
Buenos Aires

1.900 estudiantes participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

Unos 1.900 alumnos de Escuelas Secundarias de la provincia de Buenos Aires protagonizaron el Sexto Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2017, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata bajo el lema “Abramos debate”.

La actividad terminó en la Cámara de Diputados donde los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado por una comisión de jóvenes que representará a la Provincia en la etapa nacional en noviembre.

El protocolo provincial se elaboró tras un debate sobre los ejes temáticos: género, derechos humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, participación ciudadana de los jóvenes y convivencia digital.

Al abrir el Parlamento y ante un auditorio colmado de estudiantes, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny dijo: “Los felicito por el debate y por la capacidad que han mostrado para exponer las ideas. Quiero destacar el respeto y la tolerancia democrática que tuvieron para escuchar a compañeros que piensan diferente”.

Sánchez Zinny destacó que “estos espacios son clave para que los chicos adquieran buenos hábitos de convivencia y puedan intercambiar realidades muy distintas de cada una de sus comunidades”

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, la directora provincial de Política Socio-Educativa Carolina Ruggero y el director de Participación y Organización Estudiantil Rafael Pérez Muñoz, junto a otras autoridades provinciales y municipales.

Entusiasmados por la intensidad del debate, los jóvenes intercambiaron sus posiciones que luego se plasmaron en el protocolo final. En ese sentido, José, de la Técnica 2 de Ensenada dijo: “Me parece que la participación del Parlamento es fundamental porque es la voz de todos los chicos de las escuelas”.

Joaquín, de la Secundaria 13 de Berisso, manifestó que “el Parlamento tiene muy buena organización y te hace concientizar de muchas cosas”. Por su parte, Ludmila  de la Secundaria 3 de Bahía Blanca sumó que “el encuentro es valioso porque sobre un mismo tema pude  dar  mi punto de vista y otros pudieron dar los suyos, y eso está bueno para consensuar una idea clara”.

En consonancia, Anabela de la  Secundaria 2 de Las Heras señaló: “Esta actividad me parece súper genial porque tenemos el poder de la palabra, de la opinión, porque tenemos muchas ideas diferentes con  los chicos, pero en un momento llegamos a una conclusión en todos los temas”.

 

El Parlamento Juvenil

El Parlamento Juvenil es un proyecto que se desarrolla en las Escuelas Secundarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Cabe mencionar que este año, entre las instancias provinciales y distritales, participaron  45 mil jóvenes de Nivel Secundario pertenecientes a 1.080 escuelas de gestión pública y privada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com