24.3 C
Buenos Aires

Florencio Varela: Estudiantes de la UNAJ premiados en el 32° Congreso Nacional de Medicina General

Un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la UNAJ obtuvo el primer premio en la categoría Educación para la Salud, por el trabajo científico titulado “Estereogéneros: igualdad en tiempos de diferencias”, presentado en el marco del 32° Congreso Nacional de Medicina General y Equipos de Salud, que tuvo lugar en Mar del Plata del 15 al 18 de octubre.

La delegación del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ ganó el primer premio en dicha categoría compitiendo con trabajos científicos de todo el país con  Estereogeneros: igualdad en tiempos de diferencias. Trabajo de investigación en varones adolescentes de las comunidades vinculadas a los estudiantes de medicina de la Jauretche, título completo de la investigación desarrollada en el marco de la asignatura Articulación Comunitaria, que coordina la profesora Natalia Deluca.

A través de la metodología conocida como foto elucidación, de carácter cualitativo semiestructurado, el grupo investigó acerca de los estereotipos de género presentes en varones adolescentes de 14 a 19 años de los barrios Ricardo Rojas de Florencio Varela y General Belgrano de Berazategui.

“Hicimos una serie de entrevistas fotográficas, donde mostramos distintas imágenes para tratar de reconocer las representaciones masculinas en los adolescentes, ya sea en tareas del hogar, en la paternidad, en los cuidados sobre salud sexual y reproductiva, imágenes donde se veían diferentes situaciones a partir de las cuales hacíamos preguntas disparadoras”, explicó Carla Yannello, una de las integrantes del equipo.

“A partir de una pregunta disparadora semiestructurada, los adolescentes respondían cómo actuarían, qué piensan o qué tienen internalizado con respecto a la situación representada en la imagen”, agregó Mayra Ocampo, otra de las estudiantes de la UNAJ que resultaron premiadas.

Acerca de las conclusiones que arrojó la investigación Mayra explicó:  ”concluimos que nuestra muestra estaba  atravesada por estereotipos de género con expresiones que dividen lo masculino y lo femenino claramente, pero no todos se expresaron de la misma manera y eso nos obliga a pensar en la oportunidad. El trabajo nos llevó a hacernos otra pregunta central: informando y empoderando a las mujeres ¿acentuamos la desigualdad si además no informamos y empoderamos a los varones? Nuestras acciones fueron pensadas desde una perspectiva de género que impulse tanto a hombres como a mujeres a pensar en su proyecto de vida, en su salud y su sexualidad en forma igualitaria”.

La exposición del trabajo estuvo a cargo de los/as estudiantes Mayra Ocampo y Sergio Astorino.  “Fue hermosa”, comentó la docente y tutora del grupo, Natalia De Luca. “Tuvimos una gran devolución del jurado, que nos felicito por la apertura, por el desafío que nos moviliza a promover el cambio que buscamos”, agregó.

La docente celebró el reconocimiento “pero sobre todo el recorrido de trabajo comprometido y transformador de estudiantes y docentes de nuestra asignatura, reflejo del enorme trabajo territorial de la UNAJ”.

Por su parte Florencia Beloso, otra de las integrante del equipo de investigación se refirió a la experiencia de participar y resultar premiadas en este importante evento.”Volvemos con un montón de conocimientos nuevos, es nutrirse y, sobre todo representar a la UNAJ, que es con la intención que vamos. Si bien vamos con la idea de presentar el trabajo que hacemos, tratamos  de mostrar la universidad y sobre todo mostrar la formación y la currícula que nos brinda”, comentó.

También formaron parte de la delegación que acompañó a los estudiantes los/as docentes Mario Maugeri y María Victoria D’Elia.

Entre otros trabajos presentados por estudiantes de la UNAJ se destacó además en la categoría Poster Científico la producción titulada “Prevención de la violencia de género en la construcción simbólica de nuestra cultura”, junto a otros trabajos y experiencias significativas de equipos de salud de Florencio Varela.

La participación en este Congreso permitió el encuentro de estudiantes de medicina de las universidades nacionales de Mar del Plata, La Plata, UBA, Rosario y del Chaco con quienes los estudiantes de la UNAJ intercambiaron experiencias reivindicando el valor social en la formación médica.

Cabe destacar que el vice rector y director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, Arnaldo Medina participó del Congreso disertando en dos mesas, una con otros decanos y la otra acerca de  la formación de profesionales de la salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com