21.5 C
Buenos Aires

En el Conurbano y CABA: Por hora, se registran más de 55 denuncias de conflictividad vecinal

Una mujer denunció vive un infierno de amenazas y violencia por parte de una pareja de vecinos, efectivos de la Policía Federal, y pidió ayuda a la ministra Patricia Bullrich, en el marco de una problemática que registra 55 expedientes judiciales abiertos cada hora, al servicio de emergencias 911 o en fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, por la denominada conflictividad vecinal.

«Nos van a matar en cualquier momento», dijo Sllama Schana Lago, la denunciante.

En diálogo con el Diario Popular, Lago aportó documentación sobre las denuncias realizadas a partir de gravísimas situaciones con sus vecinos de la localidad bonaerense de Quilmes, incluso videos.

«Lo que necesitamos es que intervenga con urgencia la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y también el ministro provincial Cristian Ritondo, porque los colegas los cubren. Tenemos una hija de 9 años, que tiene terror de entrar y salir de su propia casa. No se puede vivir así. La impunidad que tienen es total. Hacen y dicen lo que quieren, con el agravante de que son funcionarios de una fuerza policial nacional», dijo la mujer.

El caso, lamentablemente, no resulta aislado. Es que las peleas y conflictos vecinales, que en ocasiones llegan incluso al extremo del homicidio, totalizan unos 55 episodios de violencia cada hora, en ambas jurisdicciones. Las denuncias se llevan a cabo a través de llamados desesperados al 911 o bien en fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Asimismo, los tribunales de Instrucción en lo Penal de la Capital Federal y la justicia de la Provincia de Buenos Aires se encargan de dar seguimiento a las investigaciones por peleas entre vecinos, palizas, ataques a la propiedad, amenazas y otros.

También forman parte de esta dura realidad causas por el hostigamiento, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña o amenazas, coacción e incluso homicidios, convierten a la «conflictividad vecinal» en un serio problema.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las denuncias que se atienden son por problemas ocasionados dentro de los edificios, con el consorcio, por filtraciones de humedad y ruidos molestos, aunque la variedad es casi infinita. Para tener una medida del problema, en territorio porteño hay un servicio de mediación que cada vez atiende mayor cantidad de situaciones.

En los últimos años la conflictividad vecinal no para de aumentar. En 2012, el servicio atendió 6.642 casos pero el año pasado subió a 10.632.
Dramático pedido e protección

«Necesitamos protección, porque estas personas están convencidas de que pueden amenazar, golpear o hacer lo que quieren. Por eso le pedimos ayuda a la ministra Patricia Bullrich, que maneja la Policía Federal, y al ministro Cristian Ritondo que coordine medidas para que la policía de Bernal nos cuide, en lugar de proteger a sus colegas violentos. Nos patean el auto todo el tiempo, a mi marido lo tiraron al piso, amenazan con pegarle un tiro», contó Schana Lago, cuyo marido Roberto Siro, de 45 años, realizó una nueva denuncia este sábado, tras un evento violento.

«El primer hecho grave fue el 23 de junio. Era temprano, y escuchamos que tocan el timbre sin parar. No entendíamos nada.

Cuando salimos, estaba el policía sacado, diciendo que no podíamos dejar el auto estacionado en la calle, porque él no podía sacar el suyo, del garaje de la casa ubicada en la vereda de enfrente», dijo Lago.

 

 

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com