Los reclamos por servicios de internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito encabezaron en septiembre las quejas de los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, informó hoy el Ministerio de la Producción.
Del total de los 6.428 reclamos recibidos en septiembre, el sector de Servicios de Comunicaciones concentró el 28 por ciento, y las quejas en ese caso fueron lideradas por los servicios de tv por cable/satelital, y a su vez encabezó el acumulado en los nueve meses del año también con 28 por ciento. «Los principales problemas reclamados fueron la falta de procesamiento en la baja del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del mismo (esto incluye tareas o prestaciones pendientes, conectividad eficiente y el no reconocimiento de pagos ya efectuados, entre otras quejas)», enumeró el informe.
Entre las principales quejas de los consumidores, le siguieron las vinculadas a internet, con problemas de conectividad deficiente, tareas o prestaciones pendientes, el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado y la falta de procesamiento de la baja solicitada. A nivel de rubros, en el ranking de reclamos de septiembre también figuraron: Servicios Financieros y Seguros con el 20 por ciento de las quejas; Rodados, automotores y embarcaciones (8 por ciento); Electrodomésticos y artefactos para el hogar (6 por ciento); Equipos de telefonía y redes (4 por ciento); Servicios públicos domiciliarios (3 por ciento); Servicios de transporte aéreo (3 por ciento); Textil, calzado y marroquinería (3 por ciento); Servicios de salud (2 por ciento) y Productos de Informática (2 por ciento).
El informe precisó que Defensa del Consumidor recibió en los primeros nueve meses del año 38.738 demandas, y los rubros más reclamados fueron Servicios de Comunicaciones (28 por ciento), Servicios financieros y Seguros (17 por ciento), Electrodomésticos y artefactos para el hogar (7 por ciento), Rodados, automotores y embarcaciones (7 por ciento), y Equipos de telefonía y redes (5 por ciento). En materia de telefonía móvil, explicó que las quejas fueron «por la facturación excesiva o de cargos no convenidos con la empresa, el incumplimiento total en la prestación del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio», e incumplimientos de ofertas, promociones y bonificaciones.
En telefonía fija lo más reclamado es el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (sin tono/ sin línea, como principal problema), el incumplimiento total del servicio, la falta de procesamiento de los pedidos de baja y la facturación excesiva o de cargos no convenidos. Dentro del rubro Servicios Financieros y Seguros, las tarjetas de crédito lideraron los reclamos, y los mayores problemas de los consumidores se refirieron a débitos o cobros indebidos aparecidos en sus resúmenes; no reconocimiento de pagos y débitos o imposición de seguros que no solicitaron. Además, se manifestaron inconvenientes con la falta de procesamiento de la baja del servicio, falta de información relevante para los consumidores y el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.