27.3 C
Buenos Aires

Por día se denuncian 85 casos de maltrato infantil en Provincia

Unos 85 niños son víctimas de maltrato infantil en la provincia de Buenos Aires cada día, según datos del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescente (REUNA), que en los últimos seis meses incorporó 15 mil casos, informó el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Marter Martello.

Las estadísticas fueron presentadas al Observatorio de Niñez y Adolescencia que lidera Martello por el REUNA, cuya función es organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia en base a datos de servicios locales y zonales de Niñez, señala el Diario Popular.

El funcionario precisó que según la información oficial hubo 15.149 casos de maltrato, de los cuales se registraron 2.496 abusos sexuales, 4.152 maltratos físicos, 4.356 maltratos psicológicos y 4.145 casos de negligencia o abandono.

Casi 7.000 episodios ocurrieron a menores de 11 años, 5.000 a jóvenes de 12 a 17, casi 3.000 a menores de 5 años, y otro 2.390 figuran como no consignados; el 60 por ciento de los hechos de maltrato fue contra mujeres y el 40 por ciento contra varones, de acuerdo con la estadística oficial.

En 2016, se habían verificado en el REUNA, 3.309 casos de abuso sexual, 6.362 de maltrato físico, 6.184 de maltrato psicológico y 5.119 de negligencia, lo que arrojó un total de 20.974 en el año.

De ese número, 3.812 fueron maltratos a menores de 5 años; 5.669 a niños de entre 6 y 11 años; 6.459 a jóvenes de 12 a 17; 1.075 a mayores de 18; 3.959 en los que no se consigna la edad; mientras el 55 por ciento de los hechos fueron contra mujeres y el 45 por ciento contra varones.

«La violencia familiar y el maltrato contra la infancia y la adolescencia son formas de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se hallan extendidas en todas las latitudes», dijo Martello, quién destacó que «el maltrato no siempre es ‘visible’: en algunos casos porque puede ejercerse sin dejar huellas físicas en el cuerpo; en otros, porque la víctima está sometida al silencio, y la violencia es ejercida en la intimidad de la vida familiar».

«Sin embargo, aún en los casos en los que no pone en peligro la vida de los niños o adolescentes, tanto el maltrato en cualquiera de sus formas, como la negligencia o el abandono, son gravemente dañinos por el dolor que provocan y por los efectos que dejan en el desarrollo intelectual, social y emocional de quienes lo padecen o han padecido, tal cual lo expresa UNICEF», agregó.

Martello consideró que «la cifra es altamente alarmante. Estamos hablando de un registro de 85 caso por día, y aquí hay que tener en cuenta que muchos de ellos no se denuncian, lo que elevaría la cifra mucho más».

El Defensor Adjunto manifestó que «las cifras son superiores en su proyección a las de 2016», aunque atribuye el aumento a que muchas de las oficinas zonales a cargo del Organismo de Niñez de la provincia ampliaron su horario de atención.

 

 

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanús: Bomberos de la regional Avellaneda –Lanús trabajan en el incendio de Valentín Alsina

El mismo se originó cuando se prendió fuego un camión que estaba dentro de un depósito de pinturas y solventes ubicado en...

Vicente López: Cine de animación para ver en la plataforma Lumiton

Hasta el próximo domingo 24 de octubre, quienes ingresen en la plataforma digital Lumiton, podrán disfrutar de la quinta edición del Festival...

El debate televisivo bonaerense fue moderado y tuvo el eje puesto en la economía

Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 14 de noviembre sostuvieron este miércoles...

Morón: El INTI y el Municipio presentaron la posta para relevar medidas corporales reales por la ley de talles

El intendente Ghi junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Geneyro, y activistas de la diversidad corporal presentaron oficialmente...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com