El acuerdo fue firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, el cual prevé un aporte del gobierno nacional de 20 millones de pesos para financiar obras de infraestructura en los institutos de menores de la provincia, que permitan mejorar las condiciones habitacionales y brindar, además, solución a la situación de deterioro y la carencia de servicios básicos como agua potable, conexión cloacal, instalación eléctrica, delimitación perimetral y medidas de seguridad e higiene.
López Medrano explicó que «para nosotros es muy importante este convenio que permite la transferencia de 20 millones de pesos para obras esenciales. La Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cantidad de jóvenes en conflicto con la ley penal, y en sus centros hace muchos años que no se hacen obras de infraestructura, de ahí el valor que tiene este acuerdo».
Por su parte, Garavano afirmó “apoyamos el trabajo muy fuerte que está realizando la provincia en materia de prevención y abordaje integral de jóvenes en conflicto con la ley. Buenos Aires está haciendo un esfuerzo enorme y tiene un gran desafío por delante”.
Cabe recordar, que los trabajos se ejecutarán a través del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, que tiene a su cargo los centros de alojamiento de jóvenes en territorio bonaerense, de Recepción y Cerrados (de privación de libertad) y de Contención (semi-libertad), que albergan a más de la mitad de la población nacional de jóvenes en conflicto con la ley.