23.1 C
Buenos Aires

Lomas de Zamora: Realizarán una jornada de testeos rápidos de VIH

El ministerio de Salud bonaerense y la filial de la Cruz Roja de Lomas de Zamora, con el apoyo de la secretaria de Salud de ese municipio, realizarán una campaña de Testeo Rápido de VIH este miércoles 27 de septiembre de 10 a 14, en la esquina de Manuel Castro y Antonio Sáenz de la Plaza Grigera. La actividad se suspende en caso de lluvia.

En los casos de un resultado positivo preliminar, la derivación protegida de la persona se realizará al hospital provincial “Gandulfo” o al Dispensario Municipal de Temperley, y será de manera directa para el día siguiente, sin turno, y se adecuará a la conveniencia del paciente.

Desde la Dirección de VIH, ITS y hepatitis virales se realizan y promueven jornadas de testeo rápido en espacios públicos como estrategia de acercar el diagnóstico de VIH a la población, de modo de fortalecer las instancias de prevención y de favorecer un acceso temprano y oportuno a la atención médica.

Durante el 2017, se realizaron desde la cartera sanitaria provincial, en conjunto con equipos municipales, 6 jornadas de testeo rápido en la vía pública en las que se hicieron la prueba 607 personas y de las cuales 6 fueron resultados positivos preliminares. En esos casos, son incorporados de inmediato al circuito de confirmación diagnostica en laboratorio, mediante una derivación protegida en menos de 72 horas.

El uso del test rápido para VIH es una herramienta muy útil para facilitar el acceso al diagnóstico en el primer nivel de atención. Se trata de una técnica muy sencilla en la que, previa entrevista y firma de un consentimiento informado, se extrae una gota de sangre de un dedo y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos. Luego, es informado en una entrevista post-test.

Actualmente funcionan 109 centros de testeo rápido en la provincia de Buenos Aires, como eje de la política pública preventiva del ministerio de Salud. Para consultar dónde se encuentran, sus horarios y días de atención puede ingresarse al mapa de Centros de Testeo en la página http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/.

La campaña prevista en Lomas de Zamora apunta a reforzar las acciones que el equipo de salud de la Cruz Roja realiza en esa jurisdicción en su Centro de Testeo de VIH, ubicado en Sáenz 749 de ese distrito, donde ya tiene una agenda prevista para atender de aquí a fin de año los días 3 y 17 de octubre, 14 y 28 de noviembre, y viernes 1 de diciembre de 16 a 19 hs.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente López: Se anunció la reapertura de la Torre Ader para visitas

La Torre Ader se encuentra abierta los días martes, jueves y sábados de 15 a 18 horas, para quienes quieran visitarla y...

Personas que tuvieron coronavirus podrían no requerir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

 Un estudio, liderado por investigadores del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,...

Vicente López: Continúan los operativos de desinfección en las escuelas

Para Vicente López la presencialidad de las clases es fundamental para garantizar una educación inclusiva y de calidad, es por eso que...

Berazategui: Mercado Vecino preparó un marzo lleno de ofertas

Ante la pandemia de COVID-19 (coronavirus), todas las ediciones de esta feria itinerante son controladas para seguir haciendo respetar la distancia social,...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com