19.8 C
Buenos Aires

Ordenan la inmediata detención del sindicalista de la UOCRA «Pata» Medina

La justicia federal ordenó detener al secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, en el marco de una causa por presunta extorsión, confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El “Pata” Medina, había permanecido atrincherado en la sede de ese gremio en esa capital por temor ante una posible detención, luego de que una fiscal de Quilmes lo denunciara por extorsión por paralizar una obra del ferrocarril Roca.

“Si quieren al ‘Pata’ preso, vengan”, advirtió Medina tras un efusivo discurso que brindó esta mañana desde el balcón de la sede gremial ante miles de afiliados que se autoconvocaron anoche en las puertas del edificio ubicado en la avenida 44 entre 4 y 5 de La Plata.

En su arenga, Medina acusó por la denuncia de extorsión al gobierno nacional: “Un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos”, expresó.

“Ellos vienen por todo, no vienen únicamente por el ‘Pata’ Medina sino por todos los dirigentes del movimiento obrero”, afirmó el sindicalista platense y advirtió que en el gobierno “están preparados para reprimir”.

Asimismo les pidió “a todos los políticos que piensen, porque no quiero uno, dos o tres Santiago Maldonado más”.

Medina admitió que pasó la noche en la sede del gremio luego de conocerse la denuncia en su contra y anticipó que se quedará en el sindicato “los días que sean necesarios hasta poder aclarar esta situación”.

El conflicto que involucra a Medina estalló ayer a la tarde cuando se conoció que la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión al líder de la seccional La Plata de la Uocra por provocar retrasos en la reforma de la estación Pereyra del tren Roca.

La denuncia contra Medina se da dentro de una causa abierta tiempo atrás por la agrupación “Vecinos Autoconvocados de Hudson” que reclaman la adaptación y apertura de la estación Pereyra al servicio de trenes de pasajeros en su modalidad eléctrica.

Pero la obra demandada, que incluye elevar los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios, quedó paralizada en marzo cuando un grupo vinculado a la Uocra platense tomó el obrador en el que trabajan afiliados a la Uocra-Florencio Varela.

Trascendió que esa disputa por quién se quedaba con los empleos de esa obra fue violenta, incluso algunas versiones sostienen que hubo disparos de armas de fuego; aunque esa situación fue desmentida por Medina, quien reconoció que “hubo un conflicto con los colegas de Varela”.

En medio de la toma de la obra que tiene la empresa Coninsa, en julio el juez de Quilmes, Luis Armella, exhortó al Estado Nacional a adoptar “todas las medidas necesarias” para que se reinicien los trabajos y otorgó al Ministerio de Transporte el plazo de cinco meses para terminar la parada ferroviaria.

Al mes siguiente la Uocra del Pata Medina anunció una solución al conflicto: “El tema gremial está solucionado, porque dialogamos con nuestros compañeros de Varela en un marco institucional y quedamos en que será La Plata la que aporte los trabajadores”, dijo.

Pero tras el acuerdo, surgió una denuncia en la que se acusó a la Uocra La Plata de extorsionar a la empresa constructora Coninsa, aduciendo que los costos de las obras a realizar en dicha estación habían sido incrementados y que se debía incluir un gasto extraordinario.

Medina ya había encabezado la semana pasada otro incidente con la justicia, en este caso de La Plata, que le ordenó desalojar cinco obras que habían tomado trabajadores de la Uocra por diferencias en los pagos realizados por inversores inmobiliarios.

La Nacion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Protesta del Centro de Panaderos de Merlo: Reparto masivo de pan ante crisis económica

  En el día de hoy, el famoso mastil del distrito de Merlo, fue el escenario de una significativa protesta protagonizada denominada "panazo" liderada por...

Avellaneda: Encuentran en la casa de la amante al detenido que se fugo de la comisaría de Monte Chingolo

  El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó colaboración para dar con un evadido de la Comisaría de Lanús seccional Sexta esta semana, quien se encontraba...

La Plata: Presentan tres exposiciones artísticas en el Pasaje Dardo Rocha con show en vivo

Presentan esta semana tres exposiciones gratuitas en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) y el Museo Municipal de Arte (MUMART) del Pasaje Dardo...

Malvinas Argentinas: Llega la 2da edición de «Bicicleteada en familia»

En el Distrito preparan un evento deportivo para que todos puedan participar. Se trata de una “Bicicleteada en familia”. Es la segunda edición del...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com