14 C
Buenos Aires

San Martín: El Municipio realiza controles bromatológicos en locales de comida

La Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaría de Salud, fortalece los controles en locales de comida de San Martín con el objetivo de verificar las condiciones higiénico- sanitarias en la elaboración de los alimentos.

En ese sentido, durante las inspecciones se controlan las instalaciones y su higiene, el mantenimiento de la cadena de frío de las materias primas y los productos elaborados, y el manejo adecuado de residuos.

Asimismo, se toman muestras de los alimentos listos para su comercialización, se realizan hisopados en manos y en utensilios para su análisis bacteriológico, y una auditoría sobre las buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

Al respecto, el director de Bromatología e Higiene, Claudio Fiquepron, señaló: «Una vez que las muestras llegan al laboratorio, realizamos un análisis microbiológico y detectamos la presencia o no de bacterias patógenas, causantes de los trastornos gastrointestinales. Con los resultados, podemos detectar si los comerciantes respetan los controles de temperatura y el tiempo de cocción de los alimentos».

Estas auditorías se llevan a cabo en comercios diurnos y nocturnos, distribuidos en los distintos barrios y centros comerciales de San Martín.

La Dirección de Bromatología e Higiene tiene a su cargo la vigilancia sanitaria de alimentos y agua de consumo; el otorgamiento de habilitaciones e inspecciones a establecimientos alimenticios; la capacitación a manipuladores de alimentos; la verificación de la calidad del agua de Natatorios; el trámite para la obtención y renovación de la Libreta Sanitaria obligatoria; y el control de plagas, entre otras funciones.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda a los consumidores la compra de comidas elaboradas con envío a domicilio sólo en comercios con locales a la calle, habilitados por el Municipio.

Ante la aparición de folletos de promoción que sólo contienen como referencia un número telefónico, se recuerda que los inspectores de la Dirección de Bromatología no pueden acceder a domicilios privados para verificar las condiciones de elaboración y la aptitud de los alimentos para el consumo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcela Passo: “El desafío es convertir los planes sociales en trabajo”

La secretaria de Articulación del ministerio de Transporte y tercera precandidata a diputada nacional por la Provincia del Frente De Todos, Marcela...

Ituzaingó: Siguen las vacaciones de invierno en la ciudad

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, invita a la comunidad a participar...

Florencio Varela: El Hospital El Cruce y la UNAJ desarrollaron detectores de dióxido de carbono

El equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Arturo Jauretche en conjunto con...

La Plata: Detienen a una pareja que salió a robar cables por el barrio

Un hombre de 28 años y su pareja de 22 fueron detenidos en las últimas horas en Villa Elisa acusados de robar...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com