21.3 C
Buenos Aires

Ya funcionan 22 nuevas salas maternales en la Provincia

Ya funcionan 22 nuevas salas maternales, que se suman a las 54 que se encontraban abiertas en todo el territorio provincial, dando respuesta a una necesidad de guarda de hermanos mayores, padres y madres que transitan la escolaridad.

En la provincia de Buenos Aires funcionan en la actualidad 76 salas maternales, distribuidas en 41 distritos, cuyos destinatarios son madres, padres y hermanos mayores, que estudian o desean hacerlo, y que tienen a su cuidado niños de entre 45 días y 2 años de edad.

El surgimiento de estas salas se produce como respuesta a la necesidad de estos jóvenes, para que puedan continuar su escolaridad y finalizarla. Este proceso comenzó en el año 2008 y finalmente vio la luz tres años después.

Para la apertura de las salas se necesitaba equipar los espacios y ello se firmó un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y Unicef, por medio del cual este organismo provee de mobiliario y material didáctico. La DGCyE habilita el espacio, que en su mayoría son escuelas secundarias en articulación con Jardines de Infantes, y designa al personal: 1 docente, 1 preceptor y 1 Orientador Educacional.

La apertura de las primeras salas maternales se logró con la aprobación de la resolución 2409/11. Si bien esta iniciativa comenzó a ponerse en funcionamiento desde las escuelas secundarias, actualmente se está extendiendo a escuelas de adultos, centros de formación profesionales y otros niveles y modalidades.

Las salas se abren en donde existe la necesidad, es decir que la escuela presenta un proyecto a la DGCyE solicitando la apertura y se da curso al pedido. Cada sala tiene una capacidad máxima de 8 niños.

La matrícula actual supera los 500 bebés y chicos que acuden a las salas, dando respuesta a la necesidad de guarda adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela secundaria.

Para fin de año, el número de salas maternales aumentará a 88, extendiendo así la posibilidad a más chicos de poder ser incluidos en el sistema educativo de la provincia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com