17.1 C
Buenos Aires

Lomas de Zamora: Pidieron juicio oral para un hombre que enseñaba a fabricar armas de fuego desde YouTube

El fiscal federal de Lomas de Zamora Leonel Gómez Barbella solicitó que un joven que publicaba videos en Youtube mostrando cómo elaborar ilegalmente armas de fuego sea enviado a juicio oral y público. La causa se inició con una investigación preliminar y la posterior denuncia de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de lícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM), que encabezan sus colegas Jorge Di Lello y Franco Picardi.

Tras evaluar más de una veintena de elementos de prueba, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que el imputado, de 23 años, deberá responder como «autor penalmente responsable del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real con el delito de tenencia de instrumental para producir armas de fuego sin la debida autorización, habiendo hecho de la fabricación ilegal de armas una actividad habitual».

El imputado se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza desde marzo de este año, luego de haber sido detenido en un allanamiento realizado en su casa de Monte Grande. Durante el procedimiento se incautó “variado material balístico -armas y municiones-, y materiales y herramientas para la fabricación casera de armas”, explicó Gómez Barbella. El material fue hallado “en una estructura que se encuentra en el fondo de la vivienda, siendo éste compatible con la ambientación del lugar donde los tutoriales de fabricación casera de armas realizados por el imputado habrían tenido lugar”. En su interior había, incluso, un polígono de tiro casero. Un peritaje técnico del armamento, elaborado por la División Balística de la Policía Federal Argentina, concluyó que las armas estudiadas eran aptas para producir disparos. Por su parte, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) informó que el acusado no se encontraba registrado como legítimo usuario de armas de fuego, de acuerdo a sus registros.

Un canal en YouTube con miles de reproducciones, el inicio de la investigación

El requerimiento de elevación a juicio señala que la causa comenzó con la investigación preliminar y la denuncia formalizada por la UFIARM, tras recibir un correo electrónico en el que se daba cuenta que en un canal de YouTube con más de seis mil suscriptores enseñaban a fabricar armas de tipo caseras.

La UFIARM, primero, y la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora, después, hicieron hincapié en al menos cuatro videos en formato de tutorial en el que el joven mostraba cómo hacer pistolas calibre 9 y 38 milímetros “con cañones rotativos (cañones y recámaras)”. En total, los videos fueron reproducidos más de 300 mil veces. La identidad de la persona que aparece en pantalla fue contrastada con su cuenta en Facebook, en cuya foto de perfil había una imagen con un sujeto de iguales características físicas; luego, los datos personales se corroboraron con un informe brindado por la Cámara Nacional Electoral.

Por otro lado, en el expediente obra un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que concluyó que al momento del examen el acusado “no presenta síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuren algún tipo de enfermedad psicótica (no es alienado mental, por lo tanto, sus facultades mentales encuadran dentro de la normalidad psicojurídica)”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela: Nueva jornada de promoción florícola

  Ya tiene fecha la nueva jornada de promoción florícola: el jueves 18 abril de 9 a 18 hs. en la peatonal Monteagudo, desde San...

Lanús: Investigan a 2 policias por la fuga de un preso de una comisaría en Monte Chingolo

  En una situación que ha generado gran preocupación, el día de ayer, un hombre de 32 años, detenido por resistencia a la autoridad y...

Lomas de Zamora: Árbitro de AFA fue detenido acusado por secuestro y abuso sexual a menor

  En una operación conjunta entre la Policía de la Ciudad y de la Bonaerense, se llevó a cabo la detención de Juan José Arias,...

Desarticulan banda que robaba vehículos de alta gama en zona norte del conurbano bonaerense y CABA

  La Policía Federal Argentina, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, logró desarticular una peligrosa organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com