18.8 C
Buenos Aires

Adolescentes reacios a usar preservativos, según encuesta

Una encuesta reveló el alarmante dato de que sólo el 16,7% de los adolescentes que tienen entre 13 y 20 años usa preservativo durante las relaciones sexuales.

Además, de la encuesta realizada durante 2016 en 14 provincias del país, se desprende que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

El relevamiento fue llevada a cabo por AIDS Healthcare Foundation Argentina (AHF), que realizó 30.013 tests de VIH e incluyó en el sondeo a todas las personas que se testearon.

Un 0,9% de los casos resultó reactivo para VIH, es decir 272 casos, indicó un informe elaborado sobre la base del estudio, que además arrojó otro dato significativo: el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual.

Esa cifra se condice con los datos del último Boletín Oficial sobre VIH-Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años; en el grupo de los varones de esa franja, de 6576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus.

En cambio, en el grupo de las mujeres, de 7775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo.

A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15.630 personas dijeron que fue porque tuvieron sexo sin protección.

En la actualidad, más de 120 mil argentinos/argentinas conviven con el virus, por lo que bajo el lema «Forremos la primavera», la organización AHF Argentina realiza jornadas de prevención en distintos puntos del país con entrega de preservativos de manera gratuita, información sobre educación sexual y realiza los testeos gratuitos, confidenciales y rápidos.

 

 

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Fomentan la actividad física en los espacios públicos

A través del programa Plazas Activas, en la Comuna ofrecen clases abiertas y gratuitas de ritmo y zumba que se realizan los sábados de...

Quilmes: Mayra recorrio la feria de la economía Popular, social y solidaria que se realizó en la UNQ

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este viernes la feria de la Economía Popular, Social y Solidaria que se realizó en la Universidad...

La Matanza: Sigue el programa Reactivate para las personas mayores del distrito

El programa Reactivate tiene el fin de mantener la actividad física y el acompañamiento constante a las personas mayores de La Matanza, para continuar...

Almirante Brown: Comenzó una nueva edición de «Brown a Cielo Abierto» en José Mármol

Comenzó este viernes 19 en la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol una nueva edición del festival familiar "Brown a Cielo Abierto"...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com