26 C
Buenos Aires

San Martin: Penitenciario se convertirá en el primer sociologo egresado de una unidad carcelaria

Se trata de Rodrigo Altamirano, de 33 años, quien a la par de su trabajo de penitenciario realizó la carrera de sociología en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, que está instalada en la Unidad N° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

De esta forma Altamirano se convertirá en el primer agente penitenciario en recibirse de sociólogo tras haber cursado en una unidad penitenciaria bonaerense, y su tesis aborda el impacto de la educación en las condiciones de encierro.

“No me imaginaba que iba a tener oportunidad de estudiar acá adentro, y menos con internos. Pero cuando me enteré de que se estaba dando esa experiencia no dudé en inscribirme”, afirmó el agente.

Las clases de dicha carrera se dictan en aulas del Centro Universitario San Martín (Cusam), un espacio educativo creado por la Universidad Nacional de San Martín, en el interior de la Unidad Penal N° 48 del SPB.

“No sabía bien en qué consistía la sociología, pero fue la mejor decisión. La cárcel es un universo que tiene mucho por analizar, por descubrir. Se pueden hacer muchas cosas por el lado de las ciencias sociales acá adentro”, señaló Altamirano quien hoy trabaja en Control de Vigilancia y Tratamiento.

Además el penitenciario expresó “mi tesis es sobre educación en contextos de encierro debido a que aproveché el haber vivido en persona esta experiencia tan única”, a lo que añadió, “veía en las bases de datos que muchos de los internos no tenían ni secundario completo, a veces ni el primario, por lo que entonces en mirar lo que logra la educación y analizar su importancia, era un buen tema para el trabajo final”.

El Cusam, que funciona dentro del penal de San Martín desde 2008, es el único centro universitario dentro de una unidad penitenciaria y dicta intramuros la totalidad de las horas docentes en forma presencial. Además de una experiencia inédita en América latina con detenidos y penitenciarios que cursan juntos una carrera universitaria.

En tanto que la directora del Cusam, Natalia Ojeda, afirmó “consideramos que los agentes son compañeros de clases de los presos. Ése es el punto que nos une. Es una experiencia única. No siempre hay conciencia de la importancia social de la tarea del personal penitenciario. Pensamos que así estamos jerarquizándolo. Es un proyecto que puede brindar una herramienta alternativa a la cuestión de la seguridad, construir otra mirada”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com