Con el apoyo del municipio, el festival reunió arte, diseño, antigüedades y gastronomía en el Boulevard Sáenz Peña. Una multitud disfrutó de la propuesta de forma totalmente gratuita.
Tigre fue protagonista de la primera edición del Festival “Cultura Retro”, una iniciativa que con el respaldo del municipio ofreció al público arte, diseño, teatro, literatura, música, anticuarios y gastronomía en el en el Boulevard Sáenz Peña, ubicado en el centro de la ciudad.
Al respecto, el subsecretario de Turismo, Sergio Castro, señaló: “Arrancamos desde muy temprano con el evento y la respuesta de vecinos y turistas fue excelente. Forma parte de un trabajo que venimos llevando adelante hace tiempo, cuyo propósito es generar espacios de encuentro para el disfrute y el crecimiento de la comunidad”.
Los diferentes espacios que conforman el boulevard abrieron sus puertas a vecinos y visitantes, con distintas propuestas que abordaron la temática vintage desde sus disciplinas con actividades, muestras, talleres y mucho más. Además, el público pudo disfrutar del mercado de antigüedades “Don Toto”, anfitrión del festival, que ofreció todo tipo de anticuarios, como: vajilla antigua, mantelería y ropa vintage, libros, revistas y vinilos.
“Cultura Retro es un desafío nuevo que nos propusimos con muchas ganas y esfuerzo. Estamos muy felices de la enorme convocatoria y esperamos que esta sea el puntapié de muchas otras ediciones”, Soledad Benvenuto, emprendedora del evento y del Mercado de antigüedades “Don Toto”.
La oferta artística fue otro de los fuertes de la jornada. Se destacó la muestra de fotografía estenopeica “Visiones encontradas” de Daniel Tubío, y “Hallazgos isleños” de Sol Mendoza. Asimismo, participaron: Urra; Shavi Alli, Collages serie “Lo sé todo“; Florencia Álvarez Brunel con dibujo, pintura y objetos; una muestra de fotos antiguas por Negativos Encontrados; Cuatro manos dos cabezas; Tester, Cata Scopa, Desire Derider, Maite Torralba y David Klauser.
En relación al diseño, se expuso una muestra de la colección Luminarias, realizada por el colectivo de diseño Don Toto + Ático de Diseño, a partir del reúso de piezas antiguas. En gastronomía, Pía Frendik en Ático de Diseño trasladó al público a otra época con recetas y diseño de la mano de Yelmo; hubo patios cerveceros y foodtrucks. Y en música, se pudo disfrutar de shows y performances en vivo, desde los 60 hasta los 90 que hicieron bailar al público en la calle.
Otro de los atractivos de Cultura Retro fue “Sabe la Tierra”, el reconocido mercado de productos naturales y orgánicos. Entre las múltiples opciones, se pudieron degustar menués de parrilla vegana, raw food, plats védicos y gourmet, sushi de autor, arepas colombianas, jugos energizantes con frutas frescas orgánicas y super alimentos, cerveza artesanal y postres naturales.