17.5 C
Buenos Aires

La Plata: Hospital San Martín alcanzó su trasplante renal número 800

La Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI SUR) del Cucaiba, que funciona en el hospital “San Martín” de La Plata, realizó ayer su trasplante número 800 desde que comenzó a funcionar el servicio en 1996. La paciente fue una mujer de 38 años de General Madariaga.

En lo que va de este año, se realizaron 33 trasplantes de riñón, y 7 fueron con donante vivo. Esto representa el 21% de los trasplantes realizados y un incremento respecto del porcentaje en años anteriores basado en el perfeccionamiento de las técnicas utilizadas y permitiendo una menor permanencia de los pacientes en las listas de espera.

La Unidad, que está a cargo del director de Unidades de Trasplante del Cucaiba del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Hugo Petrone, fue creada en septiembre de 1996 y realizó su primer trasplante en octubre del mismo año. Con el tiempo, llegó a convertirse en la más importante dentro de los hospitales públicos nacionales por su volumen de trabajo y por la efectividad alcanzada en sus prácticas.

El trabajo está a cargo por un equipo interdisciplinario de más de 50 personas entre médicos clínicos, cirujanos, urólogos, patólogos, endocrinólogos, nefrólogos, psicólogos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y en trabajo social, técnicos, auxiliares y administrativos.

La Unidad realiza trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos y con donantes vivos y participa del Comité de Procuración del hospital San Martín que, a lo largo de estos últimos años ha logrado triplicar la cifra de donantes.

Esto permitió que, en algunos casos, y siempre según la lista de espera para trasplante renal, el receptor fuera paciente del mismo hospital lo que resultó en una muy estrecha colaboración entre los equipos de procuración y trasplante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com