26.6 C
Buenos Aires

Nuevos centros de testeo rápido de VIH en La Plata y en Merlo

El ministerio de Salud bonaerense sumó cinco nuevos Centros de Testeo Rápido para la detección del VIH, para el diagnóstico del virus en solo 15 minutos. En La Plata funcionan en la sede de la Cruz Roja Argentina y en el hospital “San Juan de Dios”, mientras que los otros tres están en el municipio de Merlo. En total, ya se cuenta con 110 puestos fijos para realizar esta prueba en forma gratuita en territorio bonaerense.

Para la apertura de los Centros, la dirección provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria aportó los insumos necesarios y capacitó a enfermeras, trabajadores sociales, obstétricas, y demás integrantes del equipo de salud que efectuarán la prueba. También tiene a su cargo los controles de calidad para garantizar la fidelidad de los resultados.

El uso del test rápido para VIH es una herramienta muy útil para facilitar el acceso al diagnóstico temprano. Es una técnica muy sencilla en la que, previa entrevista y firma de un consentimiento informado, se extrae una gota de sangre de un dedo de la persona y se coloca en una tira reactiva.

En La Plata, los nuevos Centros están ubicados en la sede que la Cruz Roja Argentina tiene en avenida 44 entre 4 y 5 mientras que en el hospital “San Juan de Dios” – donde la prueba se realizará desde el próximo lunes de 8.30 a 13-, se realizará en el consultorio de Infectología de demanda espontánea, ubicado en la planta baja.

Estos puestos en la capital provincial se suman a los que ya funcionan en el hospital “San Roque” de Gonnet (los viernes de 13.30 a 15.30 en los consultorios 6 y 7), en la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (los miércoles de 8 a 12) y en el hospital “San Martín” (allí se realizan en la Guardia, y en los Servicios de Infectología, y Maternidad).

Si testeo rápido da positivo, el equipo de salud ofrece orientación inmediata sobre los pasos a seguir para hacer los estudios necesarios e iniciar el tratamiento.

Para saber cuál es el centro de testeo más cercano, se puede ingresar a través de la web del ministerio de Salud provincial a www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/. Allí se encuentra un mapa con la ubicación de cada centro, sus teléfonos de contacto y horarios de atención.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Encuentran más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio municipal

  En el marco de las auditorías promovidas por la administración local, se ha realizado un preocupante hallazgo en el cementerio de La Plata. Sin...

Los docentes bonaerenses aceptan oferta salarial del gobierno bonaerense

  En una asamblea a salón lleno, los docentes agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires...

Morón: Especialistas del Hospital Posadas advierten sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

  Tras el trágico fallecimiento de tres niños en Córdoba a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), especialistas del Hospital Posadas han emitido importantes recomendaciones...

Florencio Varela: Policía baleó a un delincuente que lo quiso asaltar

  En una mañana marcada por la acción policial, un agente de la Ciudad de Buenos Aires, en su periodo de descanso anual y vestido...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com