10.9 C
Buenos Aires

Cientifico bonaerense, entre otros ganan subsidio más importante de la Unión Europea

La Comisión Europea otorgó a un consorcio de científicos argentinos el mayor subsidio de investigación básica. El grupo está conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Instituto Leloir y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El subsidio les permitirá a estos grupos de bioinformáticos estudiar, junto a colegas europeos, un tipo de proteína poco conocida que se asocia al cáncer, a enfermedades neurodegenerativas e infecciones virales.

El financiamiento, que alcanza la suma de casi un millón y medio de euros, proviene del Programa Marco de Innovación e Investigación Horizonte 2020 y la Acción Marie Skłodowska-Curie para la promoción de la ciencia.

Por la UNQ participará Gustavo Parisi, jefe de la Unidad de Bioinformática Estructural, investigador del Conicet y presidente de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.

Mediante métodos computacionales, el consorcio investigará cierto de tipo de proteínas que podrían estar involucradas en la génesis de numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer y las infecciones virales.

Entre los científicos europeos que los acompañarán se encuentran miembros de la Universidad de Padua (Italia); de la Universidad EötvösLoránd (Hungría); del UniversityCollege de Dublín (Irlanda); y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, conformado por centros de investigación de 18 países del continente.

Las proteínas que se van a investigar son las llamadas “intrínsecamente desordenadas” o IDP según sus siglas en inglés. Estas, además de cumplir un rol estructural, aceleran reacciones químicas esenciales, regulan la expresión de la información genética, posibilitan la comunicación entre células y transportan nutrientes, entre otras funciones vitales para el organismo.

El consorcio subsidiado enfocará sus esfuerzos en avanzar en metodologías para identificarlas en los genomas de las células humanas y también las de patógenos microbianos y virales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Un chófer de colectivos se defendió de un robo y mató a un motochorro

Un intento de robo a mano armada terminó con un delincuente muerto en Gregorio de Laferrere  cuando esté joven de 22 años fue abatido...

El ministro de salud de la PBA Kreplak inauguró consultorios y entregó equipamiento

En una recorrida por el distrito de Almirante Brown, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, entregó hoy equipamiento de alta complejidad en los...

Producir peces en sistemas circulares es rentable y sostenible

Especialistas del INTA y del Conicet validaron un sistema de producción intensiva de peces con alta eficiencia y rentabilidad que posibilita la cría de...

Almirante Brown: Desde el Municipio pusieron en marcha el “Operativo Frío 2024”

El Municipio de Almirante Brown anunció que puso en marcha una nueva edición del Operativo Frío para asistir a personas en situación de calle,...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com