22.4 C
Buenos Aires

San Isidro: Tras la denuncia de mala práxis de Mariano Cohn, aprueban un pedido de informes a la medida de Gustavo Posse

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el possismo y sus aliados del PRO aprobaron un despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento realizado por el concejal oficialista Andrés Rolón, que llegó al recinto sin consenso y que evita  preguntar e investigar en profundidad sobre la responsabilidad o no del Hospital Municipal en el fallecimiento por presunta mala praxis del hermano del reconocido cineasta Mariano Cohn ocurrida hace dos años.

Durante el debate, en defensa del despacho, el concejal Rolón sostuvo que “en definitiva todos sabemos que más allá de la responsabilidad que le cabe al responsable del área, los responsables son los profesionales que intervinieron y por eso se defienden”, trasladando la posible culpabilidad de los hechos ocurridos a los médicos del hospital.

Asimismo, remarcó que “no hay ninguna denuncia del Hospital Italiano contra la Municipalidad de San Isidro, sino de una muerte dudosa, que se archivó, y se presentó la familia Cohn a pedir la reapertura de la causa”. Además denunció que Alejandro Cohn no entró caminando como se dijo en los medios, sino que tuvo un accidente en su moto, desmintiendo el testimonio de la familia y citando supuestos testimonios de testigos. “Hace 15 días asumí el compromiso de despachar este expediente, que fue consensuado en la reunión de comisión y estamos convencidos que responde a las situaciones”, añadió.

Por su parte, Manuel Abella Nazar, de Convocación por San Isidro le respondió: “Como cuerpo, nos debemos despachar el mejor proyecto posible. No están en discusión los hechos y que sucedió, para eso está la Justicia. Lo que si tenemos que hacer como cuerpo legislativo es pedir los informes. Tenemos que discutir el funcionamiento de las comisiones de trabajo del cuerpo, porque no es la primera vez que tenemos problemas. Se habló de consenso y de que estábamos de acuerdo, y eso claramente no es así, porque acá vamos a tener 12 concejales que se oponen, entre ellos los dos bloques que presentaron proyectos al respecto”.

“La realidad es que por lo menos no hay un consenso mayoritario. Creo que tenemos que discutir más a fondo en las comisiones y no intentar imponer las cosas por la fuerza. Este es un tema realmente importante y que debería salir por unanimidad. Les debemos a los vecinos un acabado informe y clarificar este tema. Sería muy mala idea que este proyecto salga con una votación ajustada. Si queremos despejar las sospechas y ser claros ante la sociedad, debería volver a la comisión y consensuar un proyecto que dé respuesta a todos los puntos planteados. Es una señal muy mala para la sociedad y la familia Cohn no ponernos de acuerdo”, concluyó.

El despacho emitido, que según explicó el propio Andrés Rolón en sesión, no se trató en sala de comisiones, sino que terminó de tomar forma en reuniones en su despacho, lo que algunos concejales señalaron como una clara transgresión al reglamento interno del Concejo Deliberante, tuvo como base el pedido de Informes presentado por el bloque peronista, de autoría del concejal Fabián Brest, y otro del Frene Renovador, que son totalmente opuestos al realizado y aprobado el miércoles por el possismo.

Justamente, el concejal Brest pidió la vuelta a comisión del despacho teniendo en cuenta que se estaba desvirtuando la información solicitada al intendente Gustavo Posse en los proyectos originarios. “Es indispensable realizar un pedido de informe serio y responsable con la unanimidad y el consenso de todos, que responda y evacue todas las dudas posibles para el esclarecimiento de este hecho. Insisto en que se trata de investigar el fallecimiento de una persona por presunta mala praxis en el Hospital Central con una denuncia penal realizada por las autoridades del Hospital Italiano donde fue derivado Alejandro Cohn en el mes de Julio de 2015”, sostuvo.

Y agregó: “El despacho del oficialismo no es amplio y exhaustivo. Solo pide se envíe copia del sumario administrativo y documentación de la causa penal. En cambio nuestro proyecto preguntaba sobre la actuación de las autoridades del área de salud y profesionales médicos durante la atención de urgencia; que prácticas médicas se llevaron a cabo; en qué condiciones de salud se realizó el traslado al Hospital Italiano; y si durante los últimos dos años se realizó algún tipo de investigación al respecto”.

“Existen declaraciones públicas contradictorias del secretario de Salud Municipal que siembran más dudas. Y sobre todos preguntábamos al intendente sobre los más de 20 casos de presunta mala praxis denunciados en los medios de comunicación por Mariano Cohn. Este pedido de informe que van a votar los concejales del possismo y sus aliados del PRO trata de mitigar la responsabilidades que podrían tener las autoridades municipales, trasladándola al principal damnificado y a los médicos. Esto no solo no ayuda al esclarecimiento de lo sucedido sino niega la posibilidad de dar respuestas a la familia de Alejandro Cohn que perdió su vida y aún espera explicaciones y justicia” justifico.

A la hora de la votación, la moción de vuelta a comisión planteada por el peronista Fabián Brest fue rechazada tras empatar 12 a 12 en votos, rechazándola el possismo y los dos ediles del PRO, y apoyándola toda la oposición. Definió, como suele suceder, el presidente del Legislativo, Carlos Castellano, quien se expresó en favor de la iniciativa del oficialismo.

Luego, tras otro empate 12 a 12 y con la definición del titular el Concejo Deliberante, se aprobó el pedido de informes a la medida del intendente Gustavo Posse.

 

 

SMNOTICIAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com