22.4 C
Buenos Aires

Tres de Febrero: Jornadas de investigación e innovación en sonido

¿Qué es un preamplificador valvular? ¿Cómo se mide la respuesta acústica de una sala de conciertos? ¿Cómo se desarrolla un software para ecualizar una voz? ¿Qué estudia la psicoacústica? ¿Cómo se relaciona la psicología con el aparato auditivo? ¿Qué son las varillas de una guitarra? ¿Cómo se vinculan una plataforma submarina, el ultrasonido y las ballenas? ¿Cómo se puede amortiguar el impacto sonoro en una ciudad? ¿Cómo se procesa el sonido en nuestros cerebros?

Son algunas de las inquietudes que se tratarán en la tercera edición de las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS), organizadas por la carrera de Ingenieria de Sonido de la UNTREF y que tiene como objetivo exponer los últimos resultados y discutir contribuciones originales, intercambiar ideas, problemas, nuevos desarrollos, experiencias y avances en la disciplina, promoviendo y afianzando las relaciones entre instituciones dedicadas a la temática.

La actividad es gratuita, con inscripción previa, y se realizará este jueves 17 y viernes 18 de agosto, de 9 a 20 horas, en el Auditorio de la Sede Caseros II, ubicado en Valentín Gómez 4752, Caseros.

Habrá conferencias plenarias a cargo de reconocidos especialistas del exterior. Además, las empresas del sector participarán con stands en los que expondrán sus actividades, permitiendo que los estudiantes se acerquen al campo laboral.

En esta tercera edición de las Jornadas, entre los invitados especiales el Dr. Jorge Arenas, Ing. Acústico de la Universidad Austral de Chile, expondrá sobre “Nuevos avances en materiales acústicos”; el Ing. Alberto Behar, profesor de la Ryerson University (Toronto, Canadá) especializado en normativa y medición de protectores auditivos y en ruido industrial y sus consecuencias en el ser humano, disertará acerca del “Uso de los smartphones como medidores de niveles de presión sonora para mediciones de ruido ocupacional”.

Además, el Ing. Sebastián Ferreyra, investigador en el Centro de Investigación y Transferencia en Acústica de Córdoba (CINTRA), abordará el tema “Calidad acústica en aulas”; el Dr. Miguel Gantuz, de la Universidad de Mendoza, disertará sobre “Holofonía: Sistema Lineal Acotado, cómo realizarla prácticamente”; y la Dra. Alice Elizabeth González Fernández, de la Universidad de la República del Uruguay, abordará “Ruido de tránsito: modelación, predicción y gestión”.

El Ing. Alejandro Bidondo, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sonido de la UNTREF y profesor de la materia Instrumentos y Mediciones Acústicas, destacó la importancia de las JAAS: “Desde las Jornadas queremos promover el acercamiento entre los estudiantes de la carrera, profesores e invitados, para favorecer una propagación transversal del conocimiento entre diversas especialidades, ofreciendo una oportunidad de compartir desarrollos e investigaciones con el resto del mundo académico”.

“Necesitamos concientizar acerca de la problemática del ruido en todos los ambientes, ya sea en una oficina, en el transporte público o en entornos laborales que impliquen operar con una máquina así también como garantizar las horas de descanso necesarias para cada actividad”, enfatizó el Ing. Francisco Ruffa, profesor de la materia Ruido Acústico e integrante del Comité Académico del evento. “El estudio del mecanismo de la audición nos permite comprender el comportamiento de una parte muy importante de nuestro organismo, aquella que nos habilita para hablar y hablarnos, es decir, para pensar”, agregó.

Programa

 

VIERNES 18 DE AGOSTO

9:30 a 11:00 hs.
Reunión de jóvenes acústicos (AdAA) (Sala B // SUM 5° piso)

9:30 a 20:00 hs.
Stands de empresas y auspiciantes (Sala Hall // Planta baja)

11:00 a 12:00 hs.
El uso de los smartphones como medidores de niveles de presión sonora para mediciones de ruido ocupacional (Sala A // Auditorio)
Expositor: Dipl. Alberto Behar (Ryerson University – Canadá)

12:00 a 13:30 hs.
Ruido de tránsito: Modelación, predicción y gestión (Sala A // Auditorio)
Expositor: Dra. Alice Elizabeth González Fernández (Universidad de la República del Uruguay)

14:30 a 16:30 hs.
Instrumentos y mediciones acústicas (Sala A // Auditorio)
Vibraciones, ultrasonido y emisiones acústicas (Sala B // SUM 5° piso)
Sesión de presentaciones en póster (Sala Hall // Planta baja)

17:00 a 18:00 hs.
Ruido Acústico (Sala A // Auditorio)
Psicoacústica (Sala B // SUM 5° piso)
Sesión de presentaciones en póster (Sala Hall // Planta baja)

18:00 a 19:00 hs.
Electroacústica (Sala A // Auditorio)
Psicoacústica (Sala B // SUM 5° piso)
Sesión de presentaciones en póster (Sala Hall // Planta baja

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com