9 C
Buenos Aires

San Martín: Las PyMEs industriales ante un contexto crítico

A través de su Observatorio Socioeconómico, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico realizó una encuesta a 250 PyMEs industriales de la ciudad para analizar el desempeño sectorial, las problemáticas y las necesidades de las pequeñas y medianas empresas sanmartinenses, con una frecuencia trimestral.

 

Los datos relevados entre el 29 de mayo y el 30 de junio de 2017, dan cuenta que 6 de cada 10 empresas consideran que su situación es peor que hace un año, y apuntan a cuatro factores: la depresión económica, la caída de las ventas, el incremento de sus costos y la suba de tarifas.

 

Sobre el empleo, el 27% de los encuestados respondieron que se redujo la nómina de trabajadores. Asimismo, se observa una pérdida de rentabilidad dramática: el 86% de las empresas consideran que ésta cayó en el último año.

 

La mayoría de las PyMEs sostiene que durante el primer trimestre del año sus ventas al mercado interno se deprimieron (57%) o se mantuvieron sin cambios frente al mismo período del año pasado (19%). En este sentido, el sector textil fue el más castigado con una caída de las ventas del 28%, seguido por el sector automotriz con una merma del 20%, y el de muebles donde la contracción fue del 18%.

 

La encuesta realizada por el Municipio también señala que 2 de cada 3 firmas industriales del partido no realizaron inversiones en bienes de capital durante 2016. Casi el 60% de los empresarios de San Martín consideran que la situación económica general, la caída de la demanda, y el incremento en costos y tarifas son los factores que contribuyeron con mayor intensidad al empeoramiento de su situación.

 

San Martín cuenta hoy con más de 4.000 PyMEs industriales y dos tercios de su economía son generados por el sector industrial. En este sentido, trimestralmente el Observatorio Socioeconómico de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico realiza una encuesta para conocer el desempeño de cada sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El video que muestra al Sergio Berni cantor, en un homenaje a los soldados de Malvinas

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni difundió el día de ayer un video en el cual...

La Matanza: Conmoción por el asesinato de una mujer, su pequeño hijo fue testigo

El hecho ocurrió esta tarde, cuando un hombre encuentra solito a un niño de cinco años cerca de la intersección de Ruta...

Ya se puede acceder a la moratoria de los impuestos de ARBA vencidos en el 2020

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo, una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y...

Nicolás Kreplak: “El descenso de casos y la vacunación permitieron el retorno de la presencialidad”

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que el descenso de los casos y el ritmo de vacunación permitieron la vuelta...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com