21.3 C
Buenos Aires

Paso a paso: ¿Que es la Trombofilia?

Antes las declaraciones de diversas personalidades sobre trombofilia y la discusión en redes sobre complicaciones que conlleva para el embarazo, la Dra. Mariela Gerde, Jefa de la sección de Ginecología, Trombofilia y Embarazo del Hospital Universitario Austral y profesora de Ginecología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explica todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es la Trombofilia?

La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Puede ser adquirida, más conocida como síndrome antifosfolipídico, o hereditaria.

Cuando la trombosis ocurre a nivel de la placenta, se produce un infarto placentario y según la extensión del mismo provocará la muerte fetal o una disminución en la ganancia de peso del bebé (restricción de crecimiento intrauterino) u otras complicaciones del embarazo, tales como desprendimiento de placenta o un cuadro de hipertensión severo llamado preeclampsia.

Estas mujeres tienen además un riesgo aumentado de padecer alguna trombosis sea en miembros inferiores (TVP),  en pulmón (TEP) o incluso a nivel cerebral (ACV).

¿Qué es el Síndrome Antifosfolipídico? (Trombofilia Adquirida)

El síndrome antifosfolipídico es una patología autoinmune que se caracteriza por presentar fenómenos trombóticos (TEP, TVP, ACV)  o complicaciones obstétricas asociado a la presencia de Anticuerpos procoagulantes.

En este caso, se produce una alteración del sistema immunológico que no reconoce parte de los vasos sanguíneos como propios y los ataca a través de los anticuerpos, desencadenando así la formación de trombos .Esta patología  puede aparecer en cualquier momento de la vida, tienen mayor predisposición aquellas pacientes con otras enfermedades autoinmunes tales como lupus, hipotiroidismo de Hashimoto, etc.

Los  anticuerpos a lo largo de la vida fluctúan, es decir, tienen momentos de actividad en los cuales pueden producir eventos trombóticos, que serán detectados con estudios de laboratorio, y otros momentos en los cuales permanecerán latentes, sin actuar, arrojando resultados negativos en los análisis de laboratorio. Esto explica la variabilidad en los resultados de laboratorio a lo largo de la vida o porqué pacientes con antecedentes de embarazos normales luego tienen abortos a repetición u otras complicaciones obstétricas. Cabe destacar que el embarazo es de por sí un estado de hipercoagulabilidad. Por esta razón, en las pacientes con trombofilia se exacerban las complicaciones durante el embarazo.

¿Cuáles son los Anticuerpos de la Trombofilia Adquirida?

  • Anticoagulante Lúpico
  • Anticuerpo Anticardiolipinas (IgG ; IgM)
  • Anticuerpos Anti ß2 glicoproteina 1 (IgG ; Ig M)

¿Qué son las Trombofilias Hereditarias?

Las Trombofilias Hereditarias se caracterizan por presentar un déficit de proteínas anticoagulantes o mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de trombosis. Tienen una fuerte asociación con trombosis venosas (por ejemplo: TVP) siendo responsables del 50% de las TVP que ocurren durante el embarazo. Como su nombre lo indica, hay una fuerte predisposicón familiar, sobretodo en pacientes cuyo padre, madre o hermanos tuvieron algún episodio trombótico antes de los 55 años.

Parecería que también podrían estar involucradas con ciertas complicaciones obstétricas severas, como muerte fetal tardía y desprendimiento de placenta, aunque esta asociación es controvertida y, por el momento, no ha podido ser demostrada con buen nivel de evidencia científica.

¿Cuáles son las trombofilias hereditarias?

  • Antitrombina III
  • Factor V Leiden
  • Proteína  S
  • Proteína  C
  • Protrombina G 20210 A

¿Qué pacientes con deseos de embarazo deben estudiarse?

  • Abortadora recurrente (2-3 abortos menores a 7 semanas  o 1 aborto mayor a 10 semanas).
  • Feto muerto sin causa aparente.
  • Retardo en el crecimiento intrauterino.
  • Infartos placentarios.
  • Antecedentes de desprendimiento de placenta.
  • Antecedentes personales de ACV,TVP, TEP.
  • Antecedentes familiares de madre , padre o hermanos con antecedentes de ACV, TVP o Infarto antes de los 55 años.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los antecedentes clínicos junto con los resultados de laboratorio (análisis de sangre).

La Trombofilia Adquirida: Un criterio clínico u obstétrico junto con la presencia de Anticuerpos (+) en dos determinaciones de laboratorio separadas de 12 semanas.

En el caso de las Trombofilias Hereditarias por mutación del gen:
//Se debe estudiar // (Protrombina G20210A, FVL) o el déficit de proteínas anticoagulantes.
(Proteína C, Proteína S y ATIII).

¿En qué consiste el tratamiento de las pacientes embarazadas con trombofilia?

Ácido Acetil Salicílico (AAS o aspirina) en baja dosis: 100 mg/día más Heparina de Bajo Peso Molecular (ejemplo: enoxaparina) desde la confirmación del embarazo.

¿Este tratamiento  puede afectar al bebé?

NO. La heparina de bajo peso molecular NO atraviesa la placenta por lo tanto NO produce malformaciones ni altera la coagulación en el bebé.

Con respecto a la aspirina, con la dosis indicada (100 mg/día) no se ha descripto que pueda producir malformaciones fetales.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento?

La heparina de bajo peso molecular resulta segura para su manejo porque tiene una  vida media corta (24 hs.), es decir que se vuelve indetectable en sangre a las 24 hs de haber sido aplicada. Por tal motivo, se interrumpe el día antes del parto o cesárea.
En dosis de profilaxis antitrombótica (40 mg/día enoxaparina) el riesgo de sangrado es  bajo, menor al 2%.

La heparina puede producir osteoporosis en menos del 1 % de las pacientes que se  recuperará  durante  el año próximo de finalizado el tratamiento. Se recomienda consumir 1500mg Calcio2/día durante el embarazo.

Con respecto a la aspirina, tiene una vida media más larga (siete días). Motivo por el cual, requiere ser interrumpida una semana antes de cualquier procedimiento invasivo o a las 36 semanas de gestación.

¿Se puede tener un parto si la paciente tiene trombofilia?

Sí, la trombofilia en sí misma no es indicación de cesárea, dependerá de las condiciones obstétricas y será el obstetra de cabecera quien decida la mejor vía de finalización para cada paciente.

¿Cuál es el pronóstico?

En pacientes con diagnóstico de Trombofilia Adquirida que reciben  tratamiento, el  85-90 %  tendrá un recién nacido vivo de término.

Sin tratamiento, sólo el 15% de los embarazos llegará a término con éxito. Es decir, el tratamiento correctamente indicado cambia radicalmente el pronóstico obstétrico.

¿La paciente con trombofilia puede volver a  tener  un aborto espontáneo recibiendo tratamiento?

Sí. Existe un 10% de embarazos que se perderán en el primer trimestre, a pesar del tratamiento, debido a otras causas, siendo la principal las alteraciones genéticas. Este es el mismo riesgo que tiene la población general.

¿Cuándo conviene consultar?

Lo ideal es realizar una consulta con el especialista pasados los 3 meses del episodio. Es importante hacerla ANTES de planificar el próximo embarazodado que el pronóstico cambia radicalmente con el tratamiento (15% sin tratamiento  vs 90 % con tratamiento). Además, hay estudios que no se pueden realizar cuando la paciente ya está embarazada.

¿Hay que tener cuidados especiales en las pacientes con trombofilia, luego del embarazo?

Las pacientes con trombofilia tienen contraindicado el tratamiento hormonal con estrógenos, por ejemplo: anticonceptivos orales habituales, y sólo pueden recibir un progestageno llamado “Levonorgestrel”.

Recomendaciones:

  • No fumar.
  • Evitar la vida sedentaria y la obesidad.
  • Evitar valores de colesterol elevados.
  • En caso de viajar en avión más de 8 hs, aplicarse heparina profiláctica.
  • Solamente un grupo de pacientes de alto riesgo continuará con AAS baja dosis de por vida.

Si bien es importante tener en cuenta estas recomendaciones, no hay que asustarse por demás. El riesgo de trombosis es bajo  alrededor del  1% en la población general y del 3%  en las pacientes con trombofilia. Por lo tanto, la mayoría de las pacientes con trombofilia fuera del embarazo podrán desarrollar su vida normalmente evitando algunas situaciones que aumentan el riesgo de trombosis.

Si quiere leer más acerca de Trombofilia, puede ingresar a: www.medicinaprofesional.com.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com