17.1 C
Buenos Aires

Entrega de certificados a internos que se capacitaron en mecánica de motos en la U 1 de Olmos

Con la presencia del subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, se llevó a cabo hoy la entrega de certificados a 42 internos que terminaron el curso de formación profesional en Introducción a la mecánica de motos y mantenimiento de herramientas manuales, dictado en la Unidad 1 Lisandro Olmos.

La capacitación forma parte de los cursos que se realizan en conjunto entre la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El director de la red de centros de formación profesional y prosecretario de CGERA, Guillermo Siro, contó que “ya son más de 120 internos que han recibido certificados y estamos terminando el viernes la segunda etapa de formación de mecánica de motos que desarrollamos en la U 12 de Gorina, donde están terminando el curso de mecánica básica y ahí empezamos después con la última etapa de formación que es mecánica avanzada que son 120 horas, el mismo proceso que van a hacer los internos aquí en la Unidad 1.

También estamos empezando distintos cursos de capacitación en Unidades del Complejo Varela, de marroquinería en la Unidad 8 de mujeres y en septiembre en la U 47 de San Martín uno de confección textil. Esto le brinda a la persona la posibilidad de insertarse en el mercado laboral en relación de dependencia a través de oficios o a través de sus propios emprendimientos, algunos incluso financiados a través de un programa del Ministerio de Trabajo que se llama PEI e incluso les sirve para trabajar dentro de la misma cárcel.

Para mi es un orgullo poder colaborar con este programa que vienen llevando adelante desde el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario que sirve para que los internos se inserten en la dinámica del trabajo decente, como dice la OIT y promover eso para que la problemática que los ha llevado a cumplir una sentencia no se vuelva a repetir”.
Al hablarle a los internos el subsecretario Juan Baric expresó, “Cuando comenzó la gestión de la gobernadora y del ministro Ferrari se sentó que la resocialización tenía que ser uno de los ejes fundamentales del trabajo del Ministerio y del Servicio Penitenciario, por lo tanto, este fruto que tenemos hoy en día que lo vemos con ustedes, es fundamental y vamos a continuar por este camino”.
Horacio Osuna, uno de los 42 internos que realizó el curso, refirió: “hace un mes me recibí de periodista estando detenido y me interesan todas las propuestas que tengan que ver con el estudio y la capacitación, como alguien dijo, el saber no ocupa lugar. Este taller me interesa especialmente porque tuve relación con las motos afuera y me interesa también el tema de ser monotributista, porque es muy difícil conseguir trabajo para alguien que sale de prisión, así que esto es muy bueno para el interno y estaría genial que esto se extienda a toda la población carcelaria, así que todo lo que sea una herramienta laboral es un gran progreso para una población tan vulnerable como somos las personas que estamos detenidas y tenemos antecedentes penales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizaron nuevos aumentos para escuela privadas en territorio bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado un ajuste en los aranceles de los colegios de gestión privada, que reciben aportes...

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com