14.4 C
Buenos Aires

Entrega de certificados a internos que se capacitaron en mecánica de motos en la U 1 de Olmos

Con la presencia del subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, se llevó a cabo hoy la entrega de certificados a 42 internos que terminaron el curso de formación profesional en Introducción a la mecánica de motos y mantenimiento de herramientas manuales, dictado en la Unidad 1 Lisandro Olmos.

La capacitación forma parte de los cursos que se realizan en conjunto entre la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El director de la red de centros de formación profesional y prosecretario de CGERA, Guillermo Siro, contó que “ya son más de 120 internos que han recibido certificados y estamos terminando el viernes la segunda etapa de formación de mecánica de motos que desarrollamos en la U 12 de Gorina, donde están terminando el curso de mecánica básica y ahí empezamos después con la última etapa de formación que es mecánica avanzada que son 120 horas, el mismo proceso que van a hacer los internos aquí en la Unidad 1.

También estamos empezando distintos cursos de capacitación en Unidades del Complejo Varela, de marroquinería en la Unidad 8 de mujeres y en septiembre en la U 47 de San Martín uno de confección textil. Esto le brinda a la persona la posibilidad de insertarse en el mercado laboral en relación de dependencia a través de oficios o a través de sus propios emprendimientos, algunos incluso financiados a través de un programa del Ministerio de Trabajo que se llama PEI e incluso les sirve para trabajar dentro de la misma cárcel.

Para mi es un orgullo poder colaborar con este programa que vienen llevando adelante desde el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario que sirve para que los internos se inserten en la dinámica del trabajo decente, como dice la OIT y promover eso para que la problemática que los ha llevado a cumplir una sentencia no se vuelva a repetir”.
Al hablarle a los internos el subsecretario Juan Baric expresó, “Cuando comenzó la gestión de la gobernadora y del ministro Ferrari se sentó que la resocialización tenía que ser uno de los ejes fundamentales del trabajo del Ministerio y del Servicio Penitenciario, por lo tanto, este fruto que tenemos hoy en día que lo vemos con ustedes, es fundamental y vamos a continuar por este camino”.
Horacio Osuna, uno de los 42 internos que realizó el curso, refirió: “hace un mes me recibí de periodista estando detenido y me interesan todas las propuestas que tengan que ver con el estudio y la capacitación, como alguien dijo, el saber no ocupa lugar. Este taller me interesa especialmente porque tuve relación con las motos afuera y me interesa también el tema de ser monotributista, porque es muy difícil conseguir trabajo para alguien que sale de prisión, así que esto es muy bueno para el interno y estaría genial que esto se extienda a toda la población carcelaria, así que todo lo que sea una herramienta laboral es un gran progreso para una población tan vulnerable como somos las personas que estamos detenidas y tenemos antecedentes penales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

Berazategui: Siguen las jornadas de salud bucodental en los barrios

Las y los profesionales del Centro Odontológico Municipal de brindarán atención y charlas informativas en una nueva jornada gratuita de salud bucodental.  Se realizará...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com