15.5 C
Buenos Aires

Cierre de programa de formación en el Servicio Penitenciario Bonaerense

Los ministros bonaerenses de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y de Justicia (MINJUS), Gustavo Ferrari, encabezaron ayer en el cierre de la Capacitación de Mediadores del Conocimiento realizada en las Unidades 42, 32 y 54 del Complejo Penitenciario de Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), del que participaron 48 internos.

 

En el mismo acto los funcionarios firmaron el convenio que da marco a las acciones conjuntas que las respectivas carteras llevan adelante desde inicios de este año. Al mismo tiempo,  Elustondo entregó para cada Unidad del Complejo de Varela una biblioteca móvil y material bibliográfico para garantizar la continuidad de la tarea de los Mediadores del Conocimiento con los internos.

 

En ese marco el titular del MCTI resaltó «hoy dimos un paso más en nuestra política de promover en las personas un rol activo como sujetos del conocimiento. Es un derecho de todos, en cualquier situación y circunstancia, tener  la oportunidad de acceder al conocimiento y ser parte y protagonista de la multiplicación del saber entre sus pares». A la par agregó que «la gobernadora María Eugenia Vidal nos ha encomendado esta tarea que está enmarcada en una estrategia, una política de Estado que hoy compartimos con el ministro Ferrari y que llevamos adelante con todo el Gabinete».

 

En la misma línea Ferrari destacó que «estas acciones son decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que busca  llevar adelante proyectos que procuren generar a las personas detenidas oportunidades que quizás no tuvieron antes, para que de ese modo, adquieran herramientas y valores para una mejor reinserción social».

 

0713 Mediadores del Conocimiento_Complejo Fcio Varela

 

El programa, implementado por la subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento del MCTI a cargo de Mateo Niro, busca formar a los internos para que actúen como mediadores o agentes de difusión del conocimiento en las propias unidades carcelarias y en sus grupos familiares.

 

La capacitación constó de 6 encuentros en los que se abordaron temas relativos a la gestión y difusión de espacios de lectura, y trabajaron en torno a las técnicas de narración y lectura en voz alta. Experiencias similares se desarrollaron en dos etapas previas, en las Unidades 12 y 18 de Gorina, y en las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín.

 

Como cierre de la jornada, Elustondo y Ferrari entregaron certificados a los flamantes Mediadores del Conocimiento capacitados durante los meses de mayo y julio de este año. Los internos también mostraron actividades propias del taller: Cristian, María José y otros mediadores leyeron fragmentos de textos seleccionados por el grupo durante la capacitación. Por su parte, la coordinadora del programa, María Trombetta, reflexionó sobre la importancia de la lectura y el conocimiento como herramientas transformadoras de la sociedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Isidro: La primavera se festeja en la chacra San Isidro Labrador

El Día de la Primavera es una de las fechas más divertidas para disfrutar de un buen momento junto a amigos o...

Ilusionados presenta ¨Adrenalina¨ su nuevo disco

Ilusionados, la banda de los hermanos Chattah, presenta ¨Adrenalina¨ su nuevo álbum. Ilusionados es una banda HardRock/Rock/Pop de mataderos conformada por 4 hermanos que...

Florencio Varela: Llega la feria municipal del libro

La Municipalidad de Florencio Varela, a través de su secretaría de Educación, se encuentra organizando lo que será la feria municipal del...

Ituzaingó: Festejos por el día de la primavera y el estudiante en la ciudad

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, invita a la comunidad a participar de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com