26.8 C
Buenos Aires

Según el INDEC, la inflación nacional de junio fue del 1,2%

Así lo anunció el director del organismo, Jorge Todesca. El sector que más subió fue «recreación y cultura», 2,3 por ciento. En los primeros seis meses del año el costo de vida avanzó 11,8%, indicó el organismo.

 

El nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió sólo 1,2% en junio, anunció hoy el director del INDEC, Jorge Todesca, al presentar la primera edición de este sistema implementado para reflejar el comportamiento de esa variable clave en casi todo el país.

Este índice, que en lugar de relevar únicamente la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mide precios en 39 ciudades,
arrojó así un alza más baja que la de mayo, que había sido del 1,3%.

En los primeros seis meses del año el nuevo IPC Nacional avanzó 11,8%.

En junio, los sectores que más subieron fueron «recreación y cultura», 2,3%, sobre el cual impactaron precios del turismo, seguido de «vivienda, agua, electricidad y gas», con 1,8%, como consecuencia de ajustes en tarifas.

En el Gran Buenos Aires (GBA), que engloba la Ciudad y el conurbano, la inflación fue del 1,4% en junio.

El director técnico del INDEC, Francisco Cerro, dijo que el GBA «tuvo la inflación más alta y la región del Noroeste, con 0,9%, la más baja».

«El noreste tuvo 1,4%, la Pampeana, 1%, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1%», indicó.

En el primer semestre, la región noroeste mostró la inflación más alta, con 12,7%, y la Pampeana el menor índice, con 11,4% acumulado.

En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste, 11,9%; la Patagónica, 11,7%; y Cuyo, 12,4%.

 

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Motociclistas se convocaron frente al municipio para manifestar contra el registro de acompañante

La convocatoria se realizó este viernes, donde los motociclistas se reunieron en los alrededores de la plaza Grigera frente al municipio.

El Presidente recibió a sindicatos docentes tras el acuerdo en la paritaria nacional del 34,55 por ciento

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la residencia de Olivos con representantes de sindicatos docentes después de que se...

Quilmes: Bombero que sobrevivió a la explosión en una perfumería en CABA sufrió una entradera

Un bombero que había sufrido fracturas en ambos brazos y quemaduras en las explosiones durante el incendio de una perfumería en el...

Afirman que el 80 % de los argentinos aceptaría vacunarse ya mismo

Los datos surgen como consecuencia de un trabajo realizado por el Instituto de Estudiosde Consumo Masivo (INDECOM). Estrés, hartazgo y esperanza son...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com