21.3 C
Buenos Aires

Taller de «participación ciudadana para la democracia», con chicos y chicas de una escuela de San Martín

La actividad, que realiza la fiscalía a cargo de Jorge Di Lello, se viene realizando desde 2013 en distintas entidades de bien público con la finalidad de acercar a la comunidad las herramientas necesarias para mejorar su participación en los comicios nacionales.

En el marco del programa “Participación ciudadana para la Democracia”, que desarrolla la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°1 con competencia electoral en todo el país, el secretario Hernán Mogni participó la semana pasada de un nuevo taller en la Escuela N° 49, “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de San Martín, con jóvenes de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Secundaria Básica.

El programa es organizado por la fiscalía a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello y tiene la finalidad de acercar a la comunidad las herramientas para tener una efectiva y consciente participación en los comicios nacionales.

La iniciativa fue lanzada en el año 2013 y busca incentivar la participación con distintas entidades de bien público, entre ellas ONGs, agrupaciones políticas, municipios, escuelas y asociaciones en general, para realizar seminarios de capacitación, publicaciones, y la difusión por diferentes medios de comunicación del sistema de organización de los partidos políticos, los aspectos financieros que rigen la constitución de las agrupaciones políticas, los procesos electorales, elecciones primarias y generales.

En esta oportunidad, la actividad fue organizada conjuntamente con la Dirección General de Acceso Comunitario a la Justicia, ya que el taller se realizó en un barrio donde se encuentran ubicada una agencia ATAJO.

En líneas generales, los temas abordados incluyeron las normas jurídicas que rigen la vida institucional de los ciudadanos, qué son los partidos políticos, cuál es su órbita de acción, la organización partidaria, las elecciones primarias, el acto electoral y distintos aspectos de la emisión del voto.

Rol del MPF

Durante su intervención, el secretario Mogni destacó la importancia de participar responsablemente en la construcción y afianzamiento del sistema democrático, y explicó cuáles son las funciones de contralor que tiene el MPF ante cada elección, ya sea antes del comicio, sobre los candidatos, observando que cada uno de ellos cumpla con los requisitos previstos en la ley electoral; durante la elección, ante la posible comisión de delitos que atenten contra el acto eleccionario; y también posteriormente, sobre el conteo de los votos.

Luego, explicó con detenimiento cómo pueden ser los votos, válidos, inválidos y blancos, y en cuáles circunstancias se consideran nulos.

También detalló el mecanismo informático a través del cual la Justicia electoral designa las autoridades de cada Mesa (presidente, vicepresidente y auxiliar); definió las funciones de los fiscales partidarios y precisó los derechos (y las obligaciones) que asisten a los jóvenes de votar a partir de los 16 años.

Nuevo taller

Por otra parte, y a instancias de la Dirección de Acceso a la Justicia, el programa llegará el próximo lunes 10 de julio al Centro Juvenil “Casa de Elena y Salvador”, en San Martín, provincia de Buenos Aires, y está destinada a jóvenes que participan del dispositivo Centros Juveniles, que depende de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com