25.3 C
Buenos Aires

San Isidro: Recomendaciones en caso de encontrar un Murciélago

Cuando un murciélago está infectado con rabia se arrastra. Perros y gatos intentan cazarlo. El murciélago se defiende mordiendo, transmitiendo el virus de la rabia. La herida de esa mordedura podría infectar a personas. Ante esta posible situación la Dirección de Zoonosis del Municipio de San Isidro ofrece recomendaciones.

 

Una de las principales medidas de prevención es vacunar animales domésticos, susceptibles de contraer el virus; una acción que desde hace años el Municipio de San Isidro realiza con éxito, vacunando casi 20 mil mascotas por año en la vía pública en forma gratuita.

 

“Son mamíferos voladores que se alimentan de insectos, representando un beneficio para el equilibrio de un ecosistema. En cuanto a su forma de vida tienen hábitos crepusculares y nocturnos. Sus refugios pueden ser árboles frondosos, grietas de paredes, altillos y taparrollos de persianas”, explicaron desde la Dirección de Zoonosis.

 

Los murciélagos suelen huir ante la presencia humana. Y en principio no son peligrosos, pero pueden enfermar de rabia y transmitirla. Si un ser humano o mascota intenta tocarlo pueden morder y contagiar (Ver Recomendaciones).

“Uno de los signos de alerta son cuando vuelan en pleno día o se encuentran caídos o con dificultad para desplazarse”, advierten desde Zoonosis.

Recomendaciones en caso de encontrar un murciélago:

– No tocarlo

– Cubrirlo con un balde o recipiente.

– Llamar a la Dirección de Zoonosis al 4512-3151 / 3495

– Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres   meses de edad.

– En caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano.

– La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo puede ser un caso de rabia.

Vacunación antirrábica

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos.

Las personas pueden contraerla a través de contacto infectante o mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva.

Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos. Por eso hay que aplicarles la vacuna.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grupo de padres realizan una campaña para que se adopten niños grandes

Mariano Oviedo, es integrante del grupo autoconvocado denominado "Adopten Niñes Grandes". La iniciativa se reúne todos los viernes por twitter para contar historias y...

La Plata: Mañana marcharán en pedido de justicia por Nicol, que defendió a su hermana y fue asesinada a golpes

Este proximo miercoles, familiares, amigos y agrupaciones sociales marcharán hasta la fiscalia 7 ubicada entre 56 y 57 en La Plata, para pedir justicia...

Comó funcionará el agregado de una hora más de clases en escuelas bonaerenses

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el director general de Cultura...

Lomas de Zamora: Robaron en una escuela y se llevaron hasta inodoros

Se trata de la Escuela Primaria N°88 ubicada en la calle Bucarest al 1722 en Ingeniero Budge, donde personal del establecimiento descubrió esta mañana...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com