21.3 C
Buenos Aires

Preocupante: la mitad de la población gana menos de 10 mil pesos, según datos oficiales

La mitad de la población en la Argentina tiene ingresos mensuales inferiores a los 10 mil pesos, según cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC).

 

De acuerdo con estos datos, seis de cada diez habitantes con trabajo no alcanzaban a superar con sus ingresos individuales el costo de la canasta básica total, condición que también enfrentaban el 40% de los hogares.

Estas cifras corresponden al informe sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso del organismo estadístico, correspondiente al primer trimestre de este año.

Según el estudio oficial, el 60 por ciento de la población tenía niveles de ingresos promedios de 13.093 pesos, situación en la que se encuentran más de 9,5 millones de personas.

Si se calcula el ingreso total de los hogares la remuneración promedio llegó a los 13.876 pesos, situación que alcanza a más de 3,2 millones de familias.

Ambas cifras se encuentran por debajo del costo de la canasta básica total, que define el nivel de pobreza, registrada por el INDEC, de 14.090 pesos para una familia tipo de cuatro miembros, en marzo pasado.

Las estadísticas muestran también que según la escala de ingresos de la ocupación principal el 60% de los trabajadores formales tenía ingresos promedios de 12.019 pesos y de 11.976 pesos, en el caso de los trabajadores en negro.

De acuerdo con las cifras oficiales el 10 por ciento más rico o décimo decil, tenía ingresos individuales promedios de 39.301 pesos, es decir 30,9% del ingreso total por individuo, y superior al 60 por ciento de la población.

El decil inferior fue indicado con ingresos por entre 100 y 6.700 pesos, mientras que el más alto se computó con ingresos entre 45.600 y 500 mil pesos.

El denominado coeficiente de Gini (que mide la desigualdad de la sociedad y es mejor tendiendo a cero) para el primer trimestre se ubicó en 0,437, contra 0,451 del tercer trimestre de 2016, datos comparables porque en ambos se elude el efecto del aguinaldo en los ingresos.

Los datos son elaborados en base a una población de 27.416.476 habitantes de 31 aglomerados urbanos, que se corresponden con 8.875.630 hogares.

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanús: Realizan trabajos de arreglo y mantenimiento de plazas en todo el distrito

El Municipio de Lanús a través de su área de Espacio Público comenzó a trabajar en tareas de mantenimiento y reparación de plazas de...

Morón: Se detuvo a un empleado de Salud ante la faltante de insumos hospitalarios

Tras una denuncia encabezada por  la  Secretaría de Seguridad municipal,  ante un faltante de insumos del Hospital de Morón, se pudo determinar al presunto...

Berazategui: Informan metodos de prevención sobre el hantavirus

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa medidas de control y prevención ante la posible presencia...

San Fernando: Continúan las clases virtuales de cocina de la Escuela de Oficios

El Municipio de San Fernando lleva adelante un cronograma de transmisiones en vivo de sus profesores con clases gratuitas y especiales para alumnos de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com