25.6 C
Buenos Aires

Según el Ministerio de Agroindustria bonaerense se creó 20 mil nuevos empleos por incremento de exportaciones de trigo

En el marco de un convenio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), se presentó un informe del que se desprende que “el incremento en las exportaciones de trigo en la Provincia de Buenos Aires generó cerca de 20 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos”.

Según se detalló, “el incremento de exportaciones de trigo de la Provincia de Buenos Aires en respecto a 2015 fue de 2.500.000 toneladas. Ese aumento generó nuevos puestos de trabajo en las cadenas de producción, transporte y comercialización”.

Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís aseguró que “desde el inicio de nuestra gestión, estamos trabajando muy intensamente en el impulso a las distintas actividades productivas, con el objetivo de seguir creciendo tanto en cantidad como en calidad y también apuntando a nuevos mercados. Junto con la gobernadora María Eugenia Vidal nos comprometimos a generar la mayor cantidad de oportunidades posibles, con eje en el empleo”.

Destacó también que la cartera a su cargo desarrolla en forma permanente una campaña de incentivo a la adecuada rotación de cultivos para lograr un equilibrio en la producción de cereales y oleaginosas, que proteja el recurso suelo y permita producir en forma sustentable y sostenible.

Por su parte, el economista jefe de FADA, David Miazzo, subrayó que «el campo aporta 6 de cada 10 dólares que ingresan al país por exportaciones y Buenos Aires es una parte importante de esos dólares. Eso es central porque las exportaciones son un dinamizador clave de las economías del interior, ya que generan una inyección de recursos genuinos todos los años que impacta de manera directa en el empleo y la actividad económica».

Agregó que «es muy importante que esta campaña de trigo se explote al máximo, no sólo porque hay mucha agua que consumir, sino porque genera un movimiento económico importante que de otra forma no existiría. También es imprescindible seguir trabajando en la competitividad de las cadenas agroalimentarias, para potenciar las exportaciones y la generación de empleo genuino».

En el estudio se indicó además que las exportaciones de trigo de los 16 meses comprendidos entre enero de 2016 y abril de 2017, son equivalentes a lo exportado en los 46 anteriores, es decir, entre marzo de 2011 y diciembre de 2015.

En tanto se destaca que “durante los primeros cuatro meses de 2017, las exportaciones de trigo crecieron a un ritmo superior al 30% con respecto a 2016”, siendo que durante ese año habían superado en más de un 100% a las de 2015.

Para el año 2016, considerando las exportaciones alimentarias y agroindustriales, la Provincia de Buenos Aires representó el 26% de las exportaciones totales de Argentina, lo que equivale a USD 9.430 millones. Del total de exportaciones, la producción primaria (PP) representó el 45% (USD 4.269 millones) mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 55% (USD 5.160 millones). Para tener alguna dimensión de lo que esto significa, YPF vale USD 8.600 millones. Es decir, las exportaciones alimentarias y agroindustriales de un año de la Provincia de Buenos Aires, alcanzan para adquirir YPF, una de las empresas más representativas y valiosas del país.

Dentro de las exportaciones agropecuarias de Argentina, la provincia de Buenos Aires destaca en contar con 16 rubros exportables de los cuales explica más del 50%.

En comparación con el año 2015, las exportaciones globales de productos agroalimentarios y agroindustriales de la provincia de Buenos Aires crecieron un 10%, lo que equivale a un ingreso mayor de divisas de USD 895 millones. Esto significó $10.000 millones más que ingresaron a los circuitos productivos y a los pueblos de la Provincia, y $3.500 millones más en recaudación para los Estados Nacional y Provincial. Para dimensionar lo que llegó a los circuitos productivos, es la equivalente a salarios para 42.000 personas jornada completa. Este es el efecto multiplicador del que se habla.

Si se toma como ejemplo el trigo, el incremento de exportaciones en 2016 fue de 2.500.000 toneladas. Ese incremento en las exportaciones, derivado de un incremento en la producción, generó en las cadenas de producción, transporte y comercialización, unos 20.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Mover en camiones esa producción, demandó 83.000 nuevos viajes.

En conjunto, trigo, maíz y carne vacuna, que son componentes principales de las exportaciones desde la provincia de Buenos Aires, podrían generar para 2017 un ingreso de, al menos, USD 940 millones de dólares más que el año 2016.

En resumen, durante el año 2016, Buenos Aires generó divisas por exportaciones equivalentes a USD 9.430 millones, siendo las principales producciones exportadas soja, subproductos oleaginosos de soja y maíz. La Provincia llega a más de 160 países con sus exportaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com