25.5 C
Buenos Aires

Esclerodermia: La enfermedad de las manos azules

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que endurece la piel y afecta en mayor medida a las mujeres de entre 20 y 40 años, con vidas sociales y laborales activas.

 

Además de la piel, la esclerodermia endurece órganos como el corazón, el esófago y el intestino, los pulmones y los riñones, en distintos grados.

Se trata de una enfermedad rara, crónica e incurable, cuyo origen es todavía desconocido que puede presentarse de forma localizada, principalmente en la cara, manos o pies, o de forma sistémica, que se extiende a todas las partes del cuerpo incluyendo los órganos.

«La mayor parte de los pacientes a los que se les diagnostica esclerodermia son mujeres de entre 20 y 40 años, con vidas sociales y laborales activas», explicó el médico e investigador Ernesto Crescenti, director del «Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti». .

El especialista indicó que los principales síntomas de la esclerodermia son «cansancio, debilidad, dolor articular y muscular e hinchazón en las manos, engrosamiento y endurecimiento de la piel, manchas en la piel, pérdida de peso, hipertensión, problemas digestivos, dificultad para respirar, entre otros».

Para diagnosticar la enfermedad, el médico debe diferenciar la esclerodermia de otras patologías que afecten a los tejidos, como el lupus eritematoso o la artritis reumatoidea.

«El paciente deberá realizarse una serie de estudios que incluyen: revisión de la historia completa del paciente, análisis de anticuerpos y creatinina, análisis de la extensión de las afecciones cutáneas, esofagograma, electrocardiograma, ecocardiograma con doppler y radiografía de tórax», señaló Crescenti.

El experto comentó que, una vez confirmada la enfermedad, «el tratamiento es más bien sintomático, para minimizar los efectos».

«Es importante que la persona con esclerodermia se mantenga en permanente contacto con su médico especialista, para que haga un seguimiento y efectúe estudios periódicos. Parte del tratamiento es también psicológico, que pasa por la aceptación de la enfermedad, la conciencia de que cuanto más nos cuidemos mejor estaremos y la búsqueda de una red de apoyo en familia, amigos y otras personas con esclerodermia para afrontar cualquier problema social, laboral o físico», añadió. .

Fenómeno de Raynaud: ¿Cuál es su rol en la esclerodermia?. .

Muchos de los pacientes que padecen esclerodermia desarrollan el fenómeno de Raynaud, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos, sobre todo a los que están en los dedos de las manos y de los pies, generando un color azul en las zonas afectadas.

 Esta dolencia suele contraer los dedos cuando se siente frío o una situación de estrés o ansiedad.

«El fenómeno de Raynaud se puede desarrollar de dos formas, de forma primaria y secundaria. La primaria puede aparecer entre los quince y los veinticinco años, sobre todo en mujeres, provocando brotes cortos y leves. La secundaria, suele aparecer en personas de más edad que posean esclerodermia o lupus, con brotes más graves», dijo Crescenti.

Además, el médico manifestó que «también puede darse entre aquellos que tienen algún otro tipo de dolencia en los vasos sanguíneos, así como quienes toman medicamentos para la migraña, la hipertensión o ciertos tipos del cáncer».

«Se trata con medicamentos para disminuir la presión arterial y relajar los vasos sanguíneos. Los pacientes que posean el fenómeno de Raynaud deben evitar que manos y pies estén fríos, estar ambientes húmedos, el tacto de cosas frías, el tabaco y las situaciones de estrés o ansiedad. Por otro lado, se les recomienda realizar ejercicio, ya que es bueno para la circulación y pueden disminuir la intensidad o la repercusión de los brotes», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com