Más de 70 alumnos de escuelas secundarias participaron de la actividad realizada por la Cámara de Diputados, coordinados por la Asociación Conciencia. Los temas sobre los que debatieron los jóvenes fueron consumos problemáticos, paridad de género y reforma del sistema educativo provincial.
El procedimiento comenzó hace unas semanas instruyendo a jóvenes de quinto y sexto año de más de una decena de colegios secundarios de la ciudad de La Plata sobre las instancias que se llevan adelante en la labor legislativa.
En esta oportunidad los jóvenes realizaron un debate en comisión de los proyectos basados en las siguientes temáticas: consumos problemáticos, paridad de género y reforma en el sistema educativo. Y su posterior tratamiento en el recinto.
El presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Diego Rovella, explicó que los alumnos «hacen el ejercicio y el juego de aprender a legislar. Discuten sin enojarse y defienden sus ideas. Para ellos y para nosotros es una experiencia inolvidable».
Por su parte, Juan Hartridge, colaborador de Conciencia Legislativa indicó que «necesitamos jóvenes comprometidos con temas cotidianos de la vida. De cada uno de ellos seguimos aprendiendo».
Tras la experiencia educativa, Rodolfo Piccioni, de la Escuela San José aseguró que «abordar temas complejos, sirve también para aprender sobre lo que proponen los demás».
Por su parte, Lucia García de la Escuela Secundaria Normal sostuvo: «Me gustaría en un futuro ser diputada y participar en la toma de decisiones para el beneficio del país».
Por último, Agustina Lucero, de la Escuela Media N° 26 remarcó que «esto de los derechos y las leyes me despertó algo lindo, me gustaría participar de las legislación de leyes», dijo. Sobre el final se entregaron menciones especiales a los alumnos que se destacaron por su capacidad de diálogo, escucha y construcción de consensos.