25.6 C
Buenos Aires

Simples experiencias de una profesora del Conurbano: Jóvenes con problemas y padres «ZAFA TUTTI»

Por Patricia Dávila

 

Un día, como profe, me tocó encarar por primera vez una reunión de padres. Con mis nervios característicos de la primera vez, me acerque a los pocos que fueron para saber cómo estaban sus hijos, de un curso de 15 alumnos fueron tan solo 5 padres. Comentaba los logros de cada alumno con mi materia, lo que esperaba de ellos, y lo que tienen que hacer en sus casas para cultivar la lectura y tenerla como habito para el análisis de medios de comunicación.

Cuando termino la reunión se me acerca una madre bien indignada a plantearme que sabía que su hijo era un vago que se llevaba todas las materias y que seguro la mia se la llevaba. Yo no emitía sonido porque al lado de esa mamá estaba su hijo con la cabeza mirando al piso y diciendo «Tragame Tierra» . Luego, para culminar me dice «PROFE COMO PODEMOS ARREGLAR PARA QUE NO SE LLEVE ESA MATERIA SI HAY QUE HACER ALGO YO HAGO O LO PONGO NO TENGO DRAMA QUIERO QUE MI HIJO PASE DE CURSO A TODA COSTA» .

Ahí fue que hable y remarqué, «Señora, su hijo en mi materia está bien, yo doy justamente comunicación y veo que ustedes no se comunicaron ciertas cosas, construya mas eso, y el hacer algo le corresponde a su hijo, no a usted, que se equivoque él o reciba un diez él, tiene capacidad pero si usted hace todo por el no deja que se desarrolle como persona, porque todos cometemos errores y aciertos, solo hay que aceptarlos como normales, vaya que esta todo bien, espero que acepte mi opinión y mi visión del caso, no es para ofenderla o meterme en la crianza de su hijo pero el planteo inicial me hace notar ese problema que tienen en su casa». Sin decirme nada abrazo al hijo y solo me dijo CHAU PROFE GRACIAS. Tal vez una parte de la responsabilidad de que cada vez veamos jóvenes con tan poca empatía con la sociedad es por esto, la falta de comunicación en la casa con las figuras constructoras de su YO como son los padres, también querer «zafar» de los problemas y eso se traslada al ámbito escolar y es inevitable no notarlo.

Hay otros factores por los cuales hoy nos desborda la violencia o inseguridad, tampoco quiero justificar a favor del que roba o asesina, pero el primer índice de desinterés esta manifiesto en aquellos que les tienen que brindar toda la atención posible ante un joven en pleno crecimiento emocional y si quieren llamarlo «hormonal» en este caso como la figura de un padre o una madre, en una actividad tan sana como es la escuela y este indicativo te lo da una simple reunión donde tan pocos padres vinieron a escuchar cómo le va a su hijo, también esta mamá que ella misma se ponía en aprietos para hacerlo zafar al hijo. Ante mi novata experiencia, pregunte a una colega si estas ausencias son consecutivas, y para mi sorpresa dijo que si, y que si venían era para preguntar si podíamos hacer un trabajo practico extra para que el hijo pase de año, escuchando desde suplicas hasta grados de violencia a los docentes que llegaron a tal punto de reventarle todas las gomas del auto de una profe de historia.

Con estas cosas no se generan relaciones buenas, por lo contrario, se desdibuja la figura de autoridad en los padres y en la institución escolar, donde una mamá quería arreglar ella la supuesta falta de su hijo, imagínense como se cría ese hijo, con la información que solo los demás arreglan una macana.

Yo tampoco soy perfecta, y tengo mis errores pero viendo las cosas desde este ángulo, como se me presentó esta situación, resumo que todo enseñanza en valores comienza en casa, y si queres a tu hijo déjalo que se equivoque pero hacele saber que cosa hizo mal y que lo tiene que solucionar, que en ese camino va a estar acompañado por sus padres para buscar la mejor resolución, no la salida mas fácil “para zafar”.

Con ese tipo de contención estoy segura que las cosas pueden mejorar, pero al  querer“zafar” el día de mañana podemos tener un adulto que  pida hasta al Estado que se haga cargo de su vida, o en un punto mas extremista, será el que agarre un revolver y vaya a robar a un abuelo, se les escape un tiro y su víctima muera, total «mi viejo sale en todos los medios a decir que yo no manejo armas, que la encontré en la calle, que la justicia me ampara, que yo soy buen pibe» pero al momento de ver al juez y declarar este pibe dice «NO VOY MAS AL COLEGIO PORQUE MI PAPÁ NUNCA SE ENTERO QUE EN LA REUNIÓN DE PADRES ME QUERÍAN TRASLADAR DE COLEGIO PORQUE ME PORTABA MAL Y PEDIAN QUE ME CONTENGA, Y CUANDO ME MANDE LA CAGADA DE TRAER UN REVOLVER A LA ESCUELA, QUISO HACERME ZAFAR DE QUE NO ME ECHEN».

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com