22.3 C
Buenos Aires

Donar sangre y salvar vidas, el objetivo de una movida solidaria de un grupo de amigos

Un grupo de amigos de La Plata irá a un centro de salud el sábado en la mañana para donar sangre en una movida solidaria para salvar vidas, la cual buscan se replique en otros puntos de la provincia y el país.

 

La movida de este grupo de jóvenes dispuesto a ayudar será el sábado 10 de junio a las 9:00, cuando vayan al Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en las calles 15 y 66 de la ciudad de La Plata.

«Nuestro objetivo es vivir la amistad de una forma diferente, comprometiéndonos con la sociedad que nos necesita a todos», dijo Gabriel Pablo Martínez Niell, uno de los impulsores de la iniciativa.

Al ser consultados, los profesionales de la salud que se desempeñan en el Instituto de Hemoterapia se mostraron entusiasmados con la iniciativa solidaria.

«Estamos convencidos de que ésta es una gran oportunidad para formar parte de una acción que nos mejora a todos, compartiendo la vida con quienes necesitan nuestro aporte», dijo Martínez Niell.

Este grupo de amigos de entre 20 y 30 años considera que esta es «una oportunidad de honrar la vida y el ejemplo de todos los que nos enseñaron a vivirla, ayudando a otros para que tengan la oportunidad de hacerlo».

Para poder donar sangre hay que tener entre 18 a 65 años (a partir de 16 se puede con una autorización de los padres); se debe concurrir con DNI y no es necesario estar en ayunas, aunque se debe evitar grasas y lácteos unas horas antes.

Asimismo, el donante debe estar en buen estado de salud; tiene que descansar bien previamente y pesar más de 50 kg; demás, si es mujer, no debe estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores al parto. . ¿Por qué es importante donar sangre? .

La Organización Mundial de la Salud apunta que las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de amplios sectores de la población que atraviesan momentos complejos.

Por ejemplo, las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto) o los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición. También necesitan de la donación de sangre las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer, entre otros miles.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre: cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, donde vive el el 82% de la población mundial.

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanús: Realizan trabajos de arreglo y mantenimiento de plazas en todo el distrito

El Municipio de Lanús a través de su área de Espacio Público comenzó a trabajar en tareas de mantenimiento y reparación de plazas de...

Morón: Se detuvo a un empleado de Salud ante la faltante de insumos hospitalarios

Tras una denuncia encabezada por  la  Secretaría de Seguridad municipal,  ante un faltante de insumos del Hospital de Morón, se pudo determinar al presunto...

Berazategui: Informan metodos de prevención sobre el hantavirus

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa medidas de control y prevención ante la posible presencia...

San Fernando: Continúan las clases virtuales de cocina de la Escuela de Oficios

El Municipio de San Fernando lleva adelante un cronograma de transmisiones en vivo de sus profesores con clases gratuitas y especiales para alumnos de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com