Prestar atención a los niveles de polución ambiental puede ser fundamental para mantener controladas enfermedades como el asma y mejorar la calidad de vida de personas alérgicas, por lo que fue creada una aplicación gratuita que permite a los pacientes alérgicos tanto como a sus médicos tratantes tener información acerca del nivel de pólenes.
La contaminación ambiental puede producir múltiples impactos en la salud, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, entre otras.
Para los alérgicos, la polución ambiental y, en consecuencia, el aumento de la temperatura global está produciendo un aumento notable de elementos contaminantes como pólenes y los hongos causantes de alergias en millones de personas.
Claudio Parisi, miembro de la Red de pediatras Niños Sanos Niños Felices y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), explicó que «es muy probable que los cambios climáticos observados desde mediados del siglo XX se deban al incremento de los gases con efecto invernadero producidos por el hombre».
El más importante es el CO2 cuyos valores se incrementaron dramáticamente en la atmósfera especialmente durante las últimas dos décadas, y su origen suele ser el uso de combustibles fósiles y la deforestación», explicó Parisi.
El especialista comentó que el aumento de la temperatura «influencia la polinización y por lo tanto afectan a los pacientes con asma y rinitis alérgica».
«La vegetación crece por el aumento del CO2 y cambian los ciclos reproductivos, a mayor temperatura comienzo más temprano de la floración y aumento de la duración de la polinización. Por otro lado, las partículas de diésel, uno de los principales contaminantes en las ciudades, son capaces de unirse a los pólenes aumentando su potencial en alergénico», detalló el experto en alergia.
Parisi señaló que «los pacientes con asma y rinitis alérgica deben estar atentos, usar la medicación preventiva y también conocer el momento en el cual los pólenes causantes de los síntomas, se encuentran aumentados en la atmósfera».
En ese sentido, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica junto al laboratorio Sanofi han creado una aplicación gratuita que permite a los pacientes alérgicos tanto como a sus médicos tratantes tener información acerca del nivel de pólenes.
La App Alerta Polen permite conocer el nivel polínico preponderante y diario de la zona que habita cada usuario, al mismo tiempo que le informa sobre el grupo de especies generadoras de polen al cual es alérgico, o considera que lo es.
La aplicación también envía un alerta al celular del usuario cuando el nivel polínico, configurado previamente por él, alcanza un nivel alto permitiendo que se tomen las medidas preventivas para controlar mejor sus síntomas y continuar con su rutina diaria. Alerta Polen está disponible para descargar desde Google Play y Apple Store; y también se puede consultar en www.allegratop.com.ar.
Estar informados sobre los estados polínicos le permite a la persona alérgica adecuar su conducta y tratamiento médico. Cuidar el medio ambiente es urgente, y conocer sus cambios y las consecuencias en nuestra salud, fundamental.
NA