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Buenos Aires

Aseguran que se duplicó el servicio de combis y micros «truchos» en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense

Foto: La Razón

El servicio de combis y micros clandestino que circula entre la Capital Federal y el Conurbano bonaerense se duplicó en los últimos dos años, según un informe reciente de la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público.

En total, la CNVTP informó que son unas 8.400 unidades clandestinas que transportan a poco más de un millón de personas desde distintos puntos del Gran Buenos Aires a la Ciudad, según publicó hoy Diario Popular.

El número se sigue acercando a las reguladas, que llega a 12.000 vehículos.

Con respecto a ésta problemática, el titular de la CNVTP, Martín Lescano, explicó: «Entre muertos y heridos con secuelas irreparables dentro de estos vehículos ya tenemos casi 1.200, un número que asusta y es, por ejemplo, casi el doble que los 649 caídos en la guerra de Malvinas».

«La problemática de los truchos y la impunidad que generan es visible cuando uno va a Plaza Constitución, al Correo Central, a Plaza Once, al Puente Saavedra, al Luna Park a Avenida de Mayo o a Avenida Alem. Las principales paradas están en lugares céntricos, a la vista de todos. Y, en cuanto a número, cada vez están más a la par de los colectivos de línea», sostuvo.

El especialista confió que si bien «hay una competencia desleal hacia las empresas reguladas que tributan al Estado Nacional y pagan sueldos», el problema principal es «la inacción en los controles del propio Estado, puntualmente la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)».

«Hay una asociación ilícita de una mafia mixta que está muy aceptada por parte del Estado. Tenés barras y narcos, pero lo que lo hace mucho más grave es la cobertura de la CNRT, que tiene una responsabilidad directa porque debería controlar», insistió.

En ese sentido, Lescano argumentó que «el Gobierno nacional ha destinado millones y millones de pesos para reforzar la ley nacional de seguridad vial, ya sea en capacitación o en distintos organismos nacionales, provinciales y municipales».

Por otro lado, Lescano derribó el mito que establece que algunas líneas de colectivos truchos funcionan para ayudar a vecinos de zonas que no cuentan con un transporte público regulado.

«No ingresan a los barrios, el recorrido lo hacen en arterias principales. No es que van donde no entran los colectivos», alertó.

A su vez, el titular de la CNVTP afirmó: «Al que lo quiere hacer, de buen vecino, las mafias lo aprietan y cuentan con complicidad policial. No es que son carmelitas descalzas».

«En una época lo hacían, pero les han quemado los colectivos. Hace poco le pegaron a un chofer de la 57 que hacía el mismo recorrido que combis truchas. Son situaciones terribles», concluyó Lescano.

NA

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