22.4 C
Buenos Aires

Tres de Febrero: Las películas ganadoras del 2º EPA CINE se presentarán en el Paramount

El Festival Internacional de Cine Independiente que se desarrolló en el Cine Teatro Helios de Ciudad Jardín premió al largometraje francés «La permanence» y al corto argentino «Fotogratis». Ambos se proyectarán el domingo 4 de junio a las 17 horas en 3 de Febrero 2561, Caseros, con entrada libre y gratuita.

La Competencia Internacional de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar contó con un jurado integrado por Cecilia Kang (realizadora de “Mi último fracaso”), Julián D’Angiolillo (realizador de Hacerme feriante y Cuerpo de letra) y David Obarrio, programador en el BAFICI. El primer premio fue para “La permanence”, de la directora francesa Alice Diop: “por su precisión en la puesta en escena que habilita una mirada humanista sin condescendencias hacia una franja de extrema fragilidad social y por su rigor formal y compromiso con los personajes retratados”. El largometraje recibió como premio el subtitulado para la próxima película de su directora, otorgado por Crystaldub y Caja de ruidos.

Sinopsis

Un consultorio en el interior del Hospital Avicenne, en Bobigny, Francia. Una habitación que parece una isla abandonada al fondo de un corredor. Una pieza oscura y vetusta en la que aterrizan hombres enfermos, marcados en su carne, para quienes el dolor es una de las sentencias del exilio. Si regresan una y otra vez es por la desesperación de encontrar aquí una manera de ponerse de pie, de resistir el hundimiento.

Por su parte, “All the cities of the north” (Todas las ciudades del norte), del director nacido en Yugoslavia, hoy Bosnia Herzegovina, Dane Komljen, logró una mención “por su carácter de emotividad elusiva, la integración misteriosa del paisaje y los personajes, la belleza de su estructura desplegada en pequeños gestos y momentos sin estridencias ni énfasis narrativos”.

La Competencia Nacional de Cortometrajes tuvo como jurados a Francisco Márquez (codirector de La larga noche de Francisco Sanctis), Florencia Incarbone (investigadora de las manifestaciones experimentales en el audiovisual) e Ignacio Verguilla (realizador y docente); mientras que el Jurado RAFMA fue integrado por Carla Briasco (codirectora de Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Córdoba) y Silvina Szperling (directora del Festival Internacional de Videodanzaba). El primer premio fue para el corto “Fotogratis”, de los directores Lucía Levis y Gabriel Martinho, “porque en su (solo) aparente sencillez logra la proeza de hacer convivir el gesto estético y el político con una mirada que democratiza la diversidad de los cuerpos, a la vez que potencia al máximo sus recursos de lenguaje. El fuera de campo sonoro y su dialéctica con los rostros, junto con un montaje preciso que hace de los cortes y los silencios un continuo preciso y justo, son una huella de cómo se puede lograr conmover, provocar y transmitir una idea del mundo con inteligencia y sutileza”, según el jurado.

Sinopsis

Atardecer en Constitución. Imágen en movimiento de la heterogeneidad de Buenos Aires, que construyen un retrato casi antropológico de las temporalidades, rasgos y gestos que día a día atraviesan este punto neurálgico de la ciudad. “Fotos gratis” era la propuesta. Muchas personas se acercaron a ser retratadas, mientras la velocidad de Constitución estaba en todo su esplendor. Tiempos de espera, gestos mínimos, ansiedades y diferentes ritmos son puestos en juego en esta propuesta, en donde la diversidad de personas refleja algo del espíritu de Buenos Aires, de su rica complejidad cultural, haciendo de este cortometraje una especie de etnografía visual urbana.

La primera mención fue para “Contacto”, de la directora Magalí Ayala, “por la delicada y profunda elaboración de la experiencia de un duelo, haciendo de cada plano una superficie abierta de la cual emergen un compuesto de sensaciones y emociones sutiles y un sentido universal de la poética de las imágenes, dejando un espacio abierto para que cada espectador se relacione de manera particular con el relato”.

La segunda mención fue para “La imagen construida”, de los directores Nahuel Tosto y Alejo Zapico, “porque encuentra una forma singular de abordar un pasado que se quiere silenciar y lo hace construyendo una lúcida reflexión desde el aquí y ahora, con una inquietante mirada sobre la aún presente y ominosa sombra de la represión”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com