Luego de los reclamos generados por la resolución con la que la Agencia de Recaudación provincial (Arba) dispuso quitar el plus por productividad para los casos de licencias por maternidad y adopción, la Defensoría del Pueblo bonaerense solicitó que se deje sin efecto esta medida.
El pedido, hecho por el Defensor del Pueblo Adjunto General de Gestión, Walter Martello, pone el foco en la normativa firmada el pasado 24 de abril por el titular de Arba, Gastón Fossati, con la que se habilitó la aplicación de fuertes descuentos en el incentivo salarial que perciben los empleados del ente recaudador que se toman licencia por maternidad, paternidad y adopción.
“Consideramos que esta normativa está poniendo en peligro derechos, y nosotros como organismo de defensa de derechos tenemos la obligación de lograr que éstos no se vulneren”, afirmó Martello.
En esa línea, aseguró que “es importante resaltar que esta disposición atenta contra la mujer, no sólo en su condición de trabajadora, sino su rol de madre. Además, menoscaba de alguna manera las condiciones especiales protegidas por mucha legislación, como la licencia por maternidad y adopción, siendo que en la legislatura bonaerense, como en el Congreso de la Nación, se busca el fin totalmente opuesto a esta medida con varios proyectos. Queremos ampliar estos derechos porque el espíritu central es proteger a la madre y sus hijos”, finalizó el Defensor adjunto.