17.3 C
Buenos Aires

Suteba elige autoridades: Baradel va por otro mandato y del Plá busca dar la sorpresa

El sindicato mayoritario de docentes bonaerenses, Suteba, realizará hoy sus elecciones de autoridades en las que el actual secretario general, Roberto Baradel, pondrá en juego su liderazgo, al enfrentar a la dirigente del Partido Obrero Romina del Plá quien busca desbancarlo.

 

Más de 100 mil afiliados están habilitados a sufragar  hoy  miércoles en estos comicios que se llevan a cabo en medio del duro conflicto salarial que mantienen con el macrismo, con paritarias aún sin cerrar luego de tres meses del inicio del ciclo lectivo y varios días de paro.

Para estas elecciones se ubicarán 56 urnas en escuelas de toda la provincia y en la sede central del sindicato, mientras que se espera que por la noche comience a conocerse una tendencia clara de los resultados de la votación.

Baradel, cabeza más visible de la pelea con la gestión de María Eugenia Vidal, conduce el Suteba desde 2004 y va por un nuevo mandato al frente de la Lista Celeste, acompañado por Silvia Almazán y María Laura Torre como candidatas a secretarias adjuntas.

En tanto que Del Plá, actual secretaria general de la seccional de Suteba de La Matanza, lo desafiará encabezando la Lista Multicolor, secundada por Enrique Gandolfo y Lidia Bracer, de las filiales de Bahía Blanca y Quilmes, respectivamente, la cual también presentará listas en 38 seccionales.

Baradel se recuesta en el sector docente más identificado con el kirchnerismo que predomina en la federación nacional de los sindicatos docentes de CTERA y que tiene como principal referente al jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

En cambio, los dirigentes que lo enfrentan militan en partidos de izquierda y rechazan la actuación de Baradel tanto durante el kirchnerismo, por su cercanía con este sector político, como en la actualidad, ya que consideran que pese al extenso conflicto que mantiene con Vidal, eso no se tradujo en beneficios concretos para los maestros.

Este sector que desafía al oficialismo viene creciendo y en los pasados comicios de 2013 sorprendió al triunfar en seccionales importantes como La Matanza, Quilmes y La Plata.

En la recta final a la realización de estos comicios, ambos sectores cruzaron duras acusaciones, con Del Plá alertando sobre un posible «fraude» y el oficialismo del sindicato repudiando lo que consideran ataques «infundados» dirigidos a «debilitar y dividir al Suteba».

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo avaló los padrones que se utilizarán en los comicios presentados por el sector de Baradel, pese al reclamo de impugnación presentado por Del Plá, quien había acusado a la conducción del gremio de «esconder» esos listados al no darlos a conocer en tiempo y forma.

Este martes, la Lista Multicolor volvió a apuntar contra la cartera que conduce Jorge Triaca al denunciar que Trabajo decidió no enviar veedores a los lugares de votación.

«Denunciamos que el Ministerio de Trabajo no mandará veedores a la elección. Llamamos a los docentes a sepultar con fiscales y votos el fraude de Baradel», sostuvo Del Plá, quien volvió a insistir sobre la existencia de «manipulación y abultamiento de los padrones con gente ajena a la docencia».

Por su parte, el oficialismo del Suteba destacó que Trabajo ratificó el lunes último «por segunda vez la validez de las elecciones», tras verificar que «no existe causal alguna para impedir los comicios, ya que todas las tareas realizadas por la Junta Electoral estuvieron en el marco de la normativa que regula el proceso electoral».

Fuente NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com