Representantes del Servicio Penitenciario Bonaerense se acercaron al stand de la Biblioteca Argentina para Ciegos para exhibir los trabajos que se realizan en los talleres de Braille que se desarrollan en cárceles de toda la provincia de Buenos Aires.
La presidenta de la Biblioteca Argentina para ciegos, Patricia Laudicina explicó que “se pusieron en contacto conmigo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para explicarme que querían mostrar el trabajo que se lleva adelante desde los talleres de Braille. A mí me gustó la idea y ahora que nos encontramos estoy contenta porque se comprometieron a colaborar con nosotros, y a través nuestro proveyendo de material a bibliotecas de todo el país”.
Por su parte, Rita Canullo quien es maestra de Braille en las unidades 24 y 32 de Florencio Varela destacó que “las lecturas que los internos transcriben hacen que ellos reflexionen, piensen y debatan sobre diversos temas”. Además, Canullo resaltó que “actualmente colaboramos con tres escuelas para ciegos de Avellaneda, Lanús y Bernal para quienes traducimos diversos textos”.
En unidades de toda la provincia de Buenos Aires se desarrollan actualmente talleres de Braille que tienen como fin no sólo otorgar a los internos una posible salida laboral, sino también explotar un lado solidario mediante el cual el Servicio Penitenciario Bonaerense colabora con instituciones y establecimientos educativos donde asisten personas no videntes. El material producido es muy diverso y abarca desde textos escolares hasta clásicos de la literatura y mapas.
Estuvieron presentes en representación del Servicio Penitenciario Bonaerense el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, y el Director de la Unidad 5 de Mercedes, Ricardo Méndez, entre otras autoridades e invitados.